La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, saludó este 30 de octubre la celebración de los 32 años de la Ley 28, el Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.
“Orgullosos nos sentimos de esa ley que reconoció y reconoce los derechos ancestrales de los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos que habitan la Costa Caribe de Nicaragua”, subrayó la compañera vicepresidenta.
Señaló que eso representó un hecho sin precedentes en nuestra historia, en todo el hemisferio, no solo en Nicaragua, donde asumió el Estado nicaragüense la responsabilidad, el reconocimiento de esos derechos de tantas comunidades, el derecho a disfrutar plenamente de sus tierras ancestrales y el derecho de proteger, deber de nuestro estado, derecho también de las comunidades en términos de la responsabilidad comunitaria, de la responsabilidad ciudadana de proteger y promover las expresiones culturales que viven con ellos.
Para la compañera vicepresidenta hace 32 años que se formalizó este acto de justicia histórica que reconoció a nuestras comunidades indígenas originarias y afrodescendientes.
“Y hemos venido impulsando precisamente en esta nueva etapa una mayor profundización de esos derechos, acompañados de los avances indispensables en progreso, progreso que avanza mejorando las condiciones de vida, de infraestructura, de salud, de educación, carreteras, caminos, para la población y las comunidades de nuestra Costa Caribe”, reiteró.
Son 37 mil kilómetros cuadrados de tierras ancestrales los que ha entregado el Gobierno de Nicaragua después de demarcar y titular a las comunidades indígenas y afrodescendientes para su uso, gozo y disfrute.
“Y así participan estas comunidades de manera activa y equitativa en las propuestas de desarrollo justo en nuestra Nicaragua. Podemos citar todos los avances en infraestructura vial, ya sabemos, una carretera histórica que nos une en términos geográficos, porque unidos estamos como una nación, como una sola Patria, una carretera historica que nos lleva desde el pacifico hasta el atlántico y desde el Atlántico hasta el Pacífico”, apuntó.
También mencionó la construcción de hospitales, escuelas, centros de salud, puertos, programas productivos, “todo lo que representa el cumplimiento del programa histórico y el programa de este gobierno y de este proyecto cristiano, solidario, el programa histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
“En la Costa Caribe de Nicaragua hace 32 años dijimos la Autonomía es Revolución y seguimos diciéndolo, plena revolución en nuestra Costa Caribe donde se celebra en grande con distintas actividades culturales, productivas, sociales, educativas, universitarias en las regiones Autónomas, en Las Minas, Triángulo Minero, que es parte de la Región Autónoma del Caribe Norte. Saludamos a todos nuetsros compañeros en el compromiso de seguir juntos cambiando la vida para mejor y juntos asegurando esos derechos ancestrales y esos derechos que solo el Frente Sandinista de Liberación Nacional en nuestra historia, a través de nuestra historia ha garantizado a las poblaciones de nuestra Costa caribe Norte y Sur y a todo el pueblo de Nicaragua”, puntualizó la compañera Rosario Murillo.