Papa Francisco, censuró el uso arbitrario de la prisión preventiva, las guerras judiciales y los excesos de violencia cometidos por los agentes del orden con aprobación de los gobiernos; métodos represivos frecuentes en Latinoamérica.
“En diversos países se han llevado a cabo reformas del instituto de legítima defensa y se ha pretendido justificar los crímenes cometidos por los agentes de las fuerzas de seguridad como formas legítimas del cumplimiento del deber”, criticó el Papa. Las declaraciones del Pontífice coincidieron en fecha con la emisión de un decreto con el cual el Gobierno de facto de Bolivia exime a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, de responsabilidad penal en la represión a los manifestantes contra el Golpe de Estado.
Fuerte represión en Cochabamba, Bolivia, contra las protestas en repudio al golpe de Estado
Los manifestantes piden difundir los videos que graban, pues denuncian que los medios nacionales no muestran su lado de la historia pic.twitter.com/ilGv0IwEVY
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 15, 2019
Según establece el documento, las fuerzas militares y policiales podrán “hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos”, con lo que se autorizó el empleo de armas de fuego.
https://youtu.be/8FUBQmnfZ9w