Nacionales | Portada
enero 10, 2020

Noticias más recientes

Nicaragua ha logrado cambios significativos en temas de salud en los últimos 13 años

A partir del 10 de enero de 2007, el pueblo nicaragüense logró una gran victoria en la restitución de sus derechos: salud gratuita, éste, no es solamente “un decir”, es el trabajo diario de un gobierno comprometido a brindar atención con calidad y calidez a sus mismos hermanos.

El Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud, ha construido 18 nuevos hospitales en el país, de los cuales dos son de referencia nacional, uno departamental y 15 hospitales primarios. Cada construcción incluye nuevos equipos y capacitación a los médicos para garantizar una atención adecuada a la población.

En Nicaragua, se ha venido dando impulso a las acciones de salud, orientadas a través del Plan Nacional de Desarrollo Humano y de la Política Nacional de Salud, en los cuales se destacan la atención certera al binomio perfecto (Madre-hijo), con el fin de lograr mayor cantidad de embarazos y partos satisfactorios.

La Doctora Sonia Castro, Ministra asesora del presidente para temas de salud, informó que se redujo la mortalidad materna en un 13%, con respecto a 2018.

También se logró reducir en un 6.5% la mortalidad infantil pasando de mil 677 niños menores de un año a mil 568. Igualmente, la mortalidad neonatal, que son niños fallecidos antes de cumplir mes de vida, se redujo en un 4.7%.

Esta reducción es resultado del esfuerzo de capacitación, equipamiento, construcción y rehabilitación de centros para la atención a madre e hijo y prevención de enfermedades en infantes con acciones específicas como la educación y vacunación. En Nicaragua, existen 146 centros de salud, 277 puestos de salud y 138 casas maternas.

A partir de 2016, por medio de la Ley de Medicina Natural, Terapias Complementarias y Productos Naturales en Nicaragua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, fortalece los servicios de salud pública con la medicina natural. A partir de ese año y hasta este momento, el Ministerio de Salud (MINSA) tiene presencia en todo el país con el Instituto Nacional de Medicina Natural y Terapias complementarias en los 17 Silais de Nicaragua.

Con respecto al tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, el MINSA trabaja día a día para luchar contra la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares, renales y pulmonares. Uno de sus mayores esfuerzos es la lucha contra el cáncer de estómago, de cérvix y de mama, lo tres con el más alto índice de mortalidad.

Para este 2020, se prevé realizar jornadas de endoscopias masivas en todo el territorio y “tomas de Papanicolaou, vamos completando equipamiento de mamografía en todos los departamentos, para continuar implementando las tomas de mamografía a las mujeres mayores de 40 años”, expresó la Dra. Carolina Dávila, ministra de salud.

De igual forma se trabajara en fortalecer aún más el sistema de salud, con la construcción de 58 grandes obras y la implementación de un plan estratégico divido en cuatro ejes. En primer lugar, se pretende crecer en el modelo de salud, familiar y comunitario; el fortalecer el conocimiento y tecnificación será el segundo objetivo para este año; la tercera directriz, es incorporar al modelo de presencia directa en las comunidades y la tecnificación del personal de salud, y se continuará vinculando el trabajo del MINSA con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para reforzar las clínicas médicas previsionales.

Las 58 mega obras de salud incluyen, entre muchas, “el reemplazo del Hospital Primario Ventura de Granada, el Hospital Primario de Nueva Segovia, el Hospital Primario de Wiwilí; en este mes de enero se entrega el Hospital Primario de Los Chiles, vamos a construir el Hospital Primario en Mina Limón, el Hospital Jiménez en Jalapa, vamos a hacer un hospital departamental en Siuna” aseveró la Ministra de Salud, Dra. Carolina Dávila.

A este se la agrega la construcción del nuevo Hospital Aldo Chavarría, para pacientes que tienen accidentes, así como de la emergencia al Hospital Manolo Morales, un servicio de oncología en el Hospital Solidaridad y en el servicio de hemato-oncología de La Mascota se va a hacer una rehabilitación. Estas grandes inversiones en infraestructura serán complementadas con el fortalecimiento de las capacidades de los especialistas en salud para brindar una atención adecuada al pueblo Nicaragua.

Durante los 13 años de la segunda etapa de la revolución, se ha logrado el reconocimiento de instituciones, entidades y pueblos hermanos como uno de los países con mayor inversión y avances en salud gratuita y de calidad en toda la región y del mundo.

 

De la mano de este Buen Gobierno Revolucionario, ¡seguimos adelante como pueblo presidente!