El volcán Taal podría seguir expulsando cenizas y lavas durante semanas al sur de Manila, advirtieron las autoridades, lo que podría impedir la vuelta a sus hogares de miles de personas que fueron evacuadas por temor a una fuerte erupción.
Durante las últimas 24 horas el volcán ha estado en erupción constante, lo que ha generado fuentes de lava de 500 metros de altura y columnas de humo de 2 kilómetros, indicó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), en su último boletín.
El volcán Taal es un volcán de 400 metros de altura, que está dentro de una isla en un lago, y que se encuentra en una isla en el mar del archipiélago de las Filipinas. Difícil de entender ¿Cierto? Pues bien, el video te muestra los detalles. pic.twitter.com/C5glzmD3OZ
— #StandingStrong💎 (@BenAhuv507) January 14, 2020
La agencia, que el domingo elevó la alerta al nivel 4 de una escala de 5, añadió que el volcán ha provocado 212 terremotos, 81 de ellos de intensidad suficiente para ser percibidos, y que la ceniza emitida ha cubierto varios municipios de los alrededores.
El nivel de alerta 4 implica que la expulsión de lava y que la erupción peligrosa es inminente y que hay riesgo de tsunami volcánico, ya que el Taal -uno de los volcanes más pequeños del mundo- se ubica dentro de un lago.
El Taal es una isla dentro del lago del mismo nombre, situado dentro de una caldera formada por una anterior erupción y forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.