Enfocados en atender cualquier eventualidad durante los meses más críticos del verano, la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) de la mano con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) trabajan en un plan integral de supervisión en los mantos acuíferos, acompañamiento a las familias y la inmediata atención con cisternas para el abastecimiento del agua potable.
El Presidente Ejecutivo de Enacal, Ingeniero Ervin Barreda, mencionó que trabajan en la construcción de pozos para bombear el vital líquido. “Ahorita vamos a inaugurar con la Alcaldía de Santa Rosa, que es una comunidad que aun esta semana se abastece con cisternas, ya prácticamente la fuente de abastecimiento es una fuente superficial que está llegando con las completas, pero gracias al esfuerzo de las alcaldía y Enacal estaríamos poniendo en marcha un proyecto que va a poder trasladar el agua a más de 20 kilómetros y abastecerla de manera más regular”, dijo.
Para enfrentar cualquier emergencia, se encuentran distribuidas en el país, 185 cisternas para poder enfrentar en el momento requerido las atenciones necesarias para las familias.
“Estaremos trabajando en este plan que permitirá atender a todas las familias nicaragüenses que puedan tener alguna necesidad de agua o algún problema de abastecimiento” mencionó Iván Lacayo, Director de Gerencia de Inversiones de INIFOM.
El plan verano 2020 contempla un llamado permanente al uso racional del agua para que todos puedan tener acceso al agua.