Este lunes 20 de enero, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, comienza su cuarto y último año de gestión inmerso en un proceso político que podría derivar en su destitución, pero también rodeado de la polémica por las mentiras que ha dicho en este tiempo.
Trump ha hecho afirmaciones falsas o engañosas sobre diversos temas, incluidos el de la inmigración, la comunidad negra, sobre la economía y el cambio climático, entre otros.
El más reciente caso fue cuando el jefe de la Casa Blanca dio la orden de asesinar, mediante drones, al comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Qassem Soleimani, mientras se encontraba en Bagdad.
Para justificar su decisión, primero el mandatario aseguró que Soleimani planeaba ataques indefinidos contra objetivos estadounidenses, y luego que pretendía destruir la Embajada de Washington en Bagdad.
Sin embargo, su secretario de Defensa, Mark Esper, desmintió al presidente sobre los motivos del asesinato del general iraní, al indicar que no se tenía ninguna evidencia de que Soleimani ideara un plan para atacar cuatro embajadas estadounidenses en Oriente Medio.
Recuento de mentiras
En un reciente artículo publicado por el diario estadounidense The Washington Post, reveló que, hasta principios de octubre de 2019, el presidente Trump había hecho 13 mil 435 afirmaciones falsas o engañosas durante 993 días.
El diario citó la base de datos de Fact Checker que analiza, categoriza y rastrea cada declaración sospechosa que Trump ha proferido.
Llamada al presidente de Ucrania
Entre sus grandes falsedades se destaca cuando negó que hubiera querido sacar una ventaja personal y política de la llamada que hizo el año pasado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para condicionar la ayuda militar otorgada por EE.UU. a cambio de que investigara a su posible rival demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
Esta llamada telefónica se configuró como la base para que los demócratas comenzaran el proceso de impeachment contra el inquilino de la Casa Blanca, mismo que llegó al Senado, el cual deberá decidir su futuro en los próximos meses, aunque se da por hecho que los senadores, la mayoría republicanos, votarán en contra de la destitución del presidente.
Muro fronterizo
Otra de sus más grandes afirmaciones falsas es el del muro de concreto en la frontera con México, el cual, Trump asegura reiteradamente que se está construyendo, sin embargo, el Congreso le ha negado el millonario financiamiento requerido para ello. Ante lo cual, el mandatario ha tratado de colocar pequeños tramos de vallas o reparar las barreras existentes.
Economía
Trump ha afirmado falsamente 204 veces que la economía estadounidense en la actualidad es la mejor de la historia. Sin embargo, la economía ha tenido mejores momentos durante los periodos de los presidentes Dwight D. Eisenhower, Lyndon B. Johnson o Bill Clinton, o Ulysses S. Grant, según los especialistas.
Cambio climático
Trump también ha dicho que no existe el cambio climático. Sin embargo, los científicos han llegado al consenso de que el calentamiento global no está retrocediendo y nunca se revertirá. Solo se puede limitar cuánto y qué tan rápido cambia el clima al disminuir la contaminación de gases de efecto invernadero que atrapa el calor en la atmósfera.