El cuerpo de Juan Ramón Ramos conocido popularmente como “Indio Emilio” fue trasladado a la plaza parque Domingo Gadea, donde se le ofreció un homenaje póstumo en el monumento de héroes y mártires de la insurrección de abril de 1979.
Leopoldo Rivas, coordinador nacional del sandinismo histórico expresó que hoy existen en Nicaragua miles de Juan Ramón Ramos, que luchan para desaparecer el hambre y la miseria del país.
El “Indio Emilio” desde muy niño ingresó al FSLN a sus 13 años y hoy muere como todo un ejemplo digno de lealtad y compañerismo.
El alcalde de la ciudad heroica de Estelí Francisco Valenzuela, destacó la personalidad del Indio Emilio,“en Estelí nos sentimos en la obligación de hacer este reconocimiento permanente y como gobierno municipal del Frente Sandinista también vamos a proceder en la sesión de esta semana, hacer la declaración de hijo dilecto de nuestra ciudad”, dijo el edil.
Karina Ramos hija de el “Indio Emilio” agradeció a la familia Sandinista por el acompañamiento en la honras fúnebres.
En el Cementerio general San Francisco de Asís se ubica la última morada del histórico guerrillero, su hermana, Marta Ramos, dijo que hay que apartar todo odio entre los Nicaragüense, y recalcó que su hermano nunca tuvo enemigos.
Juan Ramón Ramos nació un 4 de abril de 1958 en kuskawàs, héroe que nunca muere porque sus obras y legado perduran en los corazones de los revolucionario.