Cuando hablamos de una verbena cultural, básicamente nos referimos a una celebración en alguna localidad, barrio o ciudad.
Generalmente las verbenas culturales se realiza en honor a santos patronos.
La palabra verbena es un sinónimo de “fiesta nocturna”, pero tiene otro significado. Viene del latín y es el nombre de algunas plantas que eran utilizadas por los antiguos romanos para hacer rituales, que se extendían desde la noche hasta el amanecer.
Verbenas Culturales en Nicaragua
El teatro nacional Rubén Darío, un escenario de verbenas / Foto archivo.
En Nicaragua este término es poco conocido, debido a su escaso uso, pero la practica sin duda alguna es bastante común.
Por ejemplo: los famosos jueves de verbena en el mercado de artesanías en Masaya, donde usted puede disfrutar de actos culturales, presentaciones artísticas, gastronomía típica, rondallas de marimbas y muchas actividades más.
Otros lugares donde usted puede disfrutar una buena verbena cultural es el Puerto Salvador Allende, ubicado en la capital de Nicaragua; la imponente ciudad de Managua.
También la Gran Sultana, Granada, es otra ciudad donde los turistas nacionales y extranjeros se toman las calles a la luz de la luna, al igual que la cuidad turística San Juan del Sur, en Rivas.
Las festividades patronales también se hacen presentes y se extienden hasta la madrugada, apropiándose de este término.
Nicaragua es una tierra bendecida con riquezas culturales. Si usted aún no ha experimentado vivir una extraordinaria verbena, en cualquier parte del país y cualquier día del año será ideal para realizarla.
Por: Mayerling Reyes.