Opinión
febrero 26, 2020

Noticias más recientes

Detalles del Momento: Bluefields una tierra que renace

Este 21, 22 y 23 de febrero la Cámara Viajera de “Detalles del Momento” que se transmite por la señal nacional de Canal 6, nicaragüense por Gracia de Dios, atendiendo la invitación que nos hiciera el Alcalde de Bluefields, el apreciado amigo Don Gustavo Castro Jo, se trasladó con todo su equipo para realizar un mega documental sobre la soñada carretera, que el gobierno sandinista, ejerciendo soberanía efectiva hizo posible para unir nuestro pacífico con el litoral atlántico y que conduce, desde la comunidad de Naciones Unidas, en Nueva Guinea, a la capital del Caribe Sur, la siempre exótica y enigmática Bluefields.

La muestra fotográfica que desde éste álbum comparto es apenas una muestra del intenso trabajo realizado por un extraordinario equipo que acompañó a éste servidor Moisés Absalón Pastora. En tal sentido debo reconocer en Mirna Zapata, mi productora, a los camarógrafos Nelson Vega y Gustavo Blanco, al colega y amigo Rolando Cruz que fue el fotógrafo oficial de la misión, a mi esposa Saraí Medrano Tenorio, quien fue mi asistente personal y por supuesto a los conductores Carlos Briceño y José Olivas que además fueron atentos colaboradores del trabajo realizado.

Debo igualmente agradecer muy especialmente la fina atención del Alcalde Gustavo Castro Jo y a su fina y amable esposa Isabel Álvarez. A la distinguida Vice Alcaldesa Karla Martin Brooke, dueña de una personalidad energizante que contagia, a Edén Borge, de Relaciones públicas de la Alcaldía de Bluefields con quien establecimos un fluido y efectivo canal de coordinación para la realización de tan apretada y extenuante agenda y por supuesto a todos y cada una de las autoridades entrevistadas que dispusieron de un espacio en nuestra agenda para testimoniar sobre la plataforma hacia el desarrollo que les representa la carretera a Bluefields, construida por la administración del Presidente Daniel Ortega, quien nunca la prometió en campaña, pero sí la construyó desde el ejercicio del gobierno; a la gran Fanny Holds, las manos mágicas que producen el Paty más gustado de la ciudad y que se confiesa fanática número uno de nuestro programa y a quien visitamos en la intimidad de su hogar y por supuesto no puedo dejar de mencionar la atención que recibí del Doctor Noel Soza Rodríguez, Médico Internista, a su esposa Jefa de Enfermería del Hospital de Bluefields, licenciada Yelma Mairena Rodríguez, a la Doctora Janet López, Delegada Regional de Salud de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur del Ministerio de Salud, a todos las comparsas de danza, grupos musicales, emprendedores y propietarios de centros turísticos que abrieron sus puertas de par en par para manifestar una admiración abrumadora por un programa que como “Detalles del Momento” es parte de su vida cotidiana y por el cual fuimos identificados por cada lugar en que anduvimos.

Igualmente agradezco a las instituciones del Gobierno de Nicaragua por apoyarnos en esta misión que desde el lente de la “Cámara Viajera de Detalles del Momento” hace ver que Managua no es Nicaragua, que fuera de nuestra capital hay todo un mundo que explorar donde muchas cosas están naciendo todos los días y que representan para Nicaragua en su conjunto el impulso dinámico y estratégico que desde la práctica y no de la retórica nos hace grandes.

Bluefields hoy emerge enorgullecida por una carretera que centenariamente fue solo un sueño que nunca pasó de ser una promesa de campaña que se hizo efectivo hasta que una voluntad política con visión nacional la materializó. Esa carretera cuyo trecho de 80 kilómetros soldó al Atlántico con el Pacífico, con una inversión de más de 100 millones de dólares es una notable belleza y una majestuosa obra de ingeniería que habla y certifica sobre nuestras propias capacidades constructoras.

Hoy Bluefields adquiere una dimensión estratégica para el desarrollo no solo de su estatus como capital del atlántico nicaragüense sino para el desarrollo integral de país porque ya no es una isla anclada en tierra firme a la que solo se llegaba primero por barco o por avión después, que además es un monopolio que hay que romper, sino que ahora tiene una vía de primer mundo que la pone al alcance de cinco horas de Managua y sobre la cual empiezan a nacer comunidades, negocios, centros turísticos y ramales hacia los caseríos más profundos de su territorio lo que era imposible cuando se transitaba peligrosamente y hasta por doce horas sobre lodazales, fangos, abismos, que ya no existen porque en su lugar hay ahora un concreto hidráulico que es terciopelo sobre el cual anda hasta el más pequeño y liviano de los vehículos sin riesgos de ninguna naturaleza y ahora recorren no sobre la incertidumbre, sino sobre espectaculares paisajes que explican sobre el porqué Nicaragua ocupa la quinta posición en América Latina como país con mejores carreteras en todo el hemisferio y eso a mí en lo particular me hincha de alegría.

Ya esta carretera está haciendo realidad otro sueño y su alcalde, Gustavo Castro Jo, me lo comentaba con los ojos iluminados de alegría cuando me refería que ahora mismo, cosa que efectivamente constaté, haciendo un recorrido por todo Bluefields, que ya está casi instalada la tubería, totalmente nueva, que potabilizará totalmente el agua en toda la ciudad. Es visible en la súper carretera observar los enormes tubos que llevaran desde Caño Silva, fuente de agua, distante a 41 kilómetros de la capital del caribe Sur, lo que por supuesto representará un salto cualitativo para una ciudad que históricamente dependió del pozo para hidratarse lo que traerá mejor salud a sus pobladores.

Ahí sin embargo no para todo, sino que otro sueño, el puerto de aguas profundas comienza a sonar intensamente y ya se hacen los trazos lineales de las rutas que desprendidas de su actual mega carretera será otro factor para que esta ciudad, la exótica y enigmática Bluefields sea traspolada a la modernidad que era solo una idea lejana, un imposible y apenas una promesa en el discurso político de muchos farsantes que se burlaron históricamente de una región que según ellos era parte del dominio inglés.

Ya eso se acabó y celebro junto a las autoridades que nos atendieran tan fina y abrumadoramente la felicidad con la que ahora ven a su Bluefields, una ciudad marcada por la historia a través de sus costumbres, dialectos, etnias, ritmos, pero sobre todo por su nobleza, por el don de gente que es fácilmente perceptible para cualquier visitante que toque sus puertas.
Ya hemos comenzado a preparar el mega documental “Bluefields una tierra que renace”. Tenemos material para profundizar inmensamente lo que esta carretera significa para una región que ya no está olvidada, que ahora está soldada en la soberanía nacional y alcance de cinco horas para que usted visite lo que sí es un paraíso hoy será un Edén mañana.

QUE DIOS BENDIGA A NICARAGUA.

 

Detalles del Momento: El Salvador en Crisis

Detalles del Momento: La Inmortalidad de Sandino

Detalles del Momento: Debemos cambiar de actitud

 

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...