Todo lo que necesitas saber de la Cuaresma en Nicaragua

La cuaresma en Nicaragua tiene ciertas particularidades respecto a como se celebra o se conmemora en otros países.

La cuaresma es el periodo de tiempo antes de la llegada de la Pascua, como su nombre lo dice exactamente son 40 días antes de la celebración de la resurrección de Cristo Jesús.

El numero 40 representa varias referencias bíblicas, entre ellas la prueba que pasó Jesús en el desierto luego que fue bautizado, 40 días de ayuno previo a la misión pública.

También el numero 40 está presente en varios escenarios históricos bíblicos, como lo fue el gran diluvio, los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto, entre otros.

La cuaresma se celebra por la iglesia católica, pero también los ortodoxos, evangélicos, y cristianos protestantes tienden a unirse  a la celebración, aunque algunos difieren en las fechas.

En el mundo la cuaresma comienza el miércoles de ceniza, que en este año corresponde al 26 de febrero y termina el 9 de abril, denominado Jueves Santo que es el día donde se conmemora la constitución de la Santa Cena o la llamada Eucaristía.

Luego de eso se celebra el triduo pascual, donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, correspondientes a los días viernes, sábado a partir de las 6 de la tarde y domingo.

Particularidades de cuaresma en Nicaragua

En Nicaragua la cuaresma se celebra con ciertas particularidades una de ellas son las procesiones, consideradas únicas.

Las procesiones no solo se realizan en tierra, sino también en agua, como lo es el viacrucis acuático en el lago Cocibolca.

Viacrucis acuático en Granada. Foto/ Internet.

 

Las comidas típicas también son parte de la tradición en estas fechas, los platillos típicos nicaragüenses de cuaresma son:

  • Sopa de queso.
  • Pinol de iguana.
  • Pescado seco.
  • Arroz con chacalines.
  • Buñuelos.
  • Baho de cuaresma.
  • Arroz con Gaspar.

Entre otros.

Puede leer:

Cultura de Nicaragua en tiempo de cuaresma

Por Mayerling Reyes
Redactora Web y SEO, Canal 6.