Opinión | Portada
marzo 18, 2020

Noticias más recientes

Ioannidis: “Medidas extremas pueden causar más muertes que Coronavirus”

John Ioannidis explica por qué el COVID-19 es el fiasco del siglo, y podrían ser más muertes causadas por políticas alarmistas que por el propio virus.

John P.A. Ioannidis es epidemiólogo, especialista en prevención de enfermedades, experto en ciencia de datos biomédicos, matemático, y co-director del Centro de Innovación Meta-Investigación en la Universidad de Stanford.

Según el experto, los números en los reportes de afectados por Coronavirus, son refutables. No son suficientemente certeros, para algunas de las decisiones que están adoptando los Gobiernos, de manera drástica y “sin brújula”.

La actual enfermedad coronavirus, COVID-19, se ha determinado como una pandemia que se da una vez en un siglo. Pero también puede ser considerada como un fiasco de una vez en un siglo”, asegura su artículo de opinión publicado en Stat.

Medidas desproporcionadas

Para Ioannidis, los datos que son de público conocimiento no son suficientes como para actuar, como se ha hecho hasta el momento.

“En un momento en que todos necesitan mejor información, desde los modeladores de enfermedades y los Gobiernos hasta las personas en cuarentena o solo en distanciamiento social. Carecemos de evidencia confiable sobre cuántas personas han sido infectadas con SARS-CoV-2 o que continúan infectadas. Se necesita mejor información para guiar las decisiones y acciones de importancia monumental y para monitorear su impacto

Según el autor, las acciones que algunos Gobiernos han tomado para controlar la pandemia, son desproporcionadas respecto a los datos conocidos del virus.

“Se han adoptado contramedidas draconianas en muchos países. Si la pandemia se disipa, ya sea por sí sola o debido a estas medidas, el distanciamiento social extremo a corto plazo y los bloqueos pueden ser soportables. ¿Cuánto tiempo, sin embargo, deberían continuar las medidas como estas si la pandemia se agita en todo el mundo sin cesar? ¿Cómo pueden saber los políticos si están haciendo más bien que mal?”

Coronavirus afecta menos que la Influenza en el año | Foto: Stock

Una medida muy común que se ha tomado, sobre todo en los países más grandes del mundo, ha sido la cuarentena obligatoria o voluntaria. Sin embargo, no se han dado orientaciones sobre cuánto tiempo es recomendable o cuanto tiempo durarán las personas sin contacto social.

“Los datos recopilados hasta ahora sobre cuántas personas están infectadas y cómo está evolucionando la epidemia son poco confiables por completo. Se pierden algunas muertes y probablemente la gran mayoría de las infecciones debido al SARS-CoV-2. No sabemos si fallamos en capturar infecciones por tres por 300. Tres meses después de que surgió el brote, la mayoría de los países, incluido los Estados Unidos, no tienen la capacidad de evaluar a un gran número de personas. Y, ningún país tiene datos confiables sobre la prevalencia del virus en una muestra aleatoria representativa de la población general”.

Es un peligro para el futuro

Debido a la falta de información y la apresurada toma de decisiones, Ioannidis asegura, que el mayor riesgo está en el futuro cercano. Los datos del virus muestran una enorme amenaza para la humanidad. Sin embargo, las estadísticas están parcializadas, pues los más afectados han sido personas con altos riesgos de mortalidad.

“Este fiasco en la evidencia crea una tremenda incertidumbre sobre el riesgo de morir por COVID-19. Las tasas de mortalidad de casos reportados, como la tasa oficial de 3,4% de la Organización Mundial de la Salud, causan horror, y no tienen sentido. Los pacientes que han sido evaluados por el SARS-CoV-2 son desproporcionadamente aquellos con síntomas severos y malos resultados. Como la mayoría de los sistemas de salud tienen una capacidad de prueba limitada, el sesgo de selección puede incluso empeorar en el futuro cercano”

No podemos basarnos en datos incompletos, para tomar decisiones que afecten a toda la población en general. Si eliminamos el factor de riesgo que sufrían las personas afectadas, tenemos una tasa de letalidad bastante baja, para una pandemia.

“La única situación en la que se probó una población cerrada completa fue en el crucero Diamond Princess y sus pasajeros en cuarentena. La tasa de letalidad fue de 1,0%, pero esta era una población mayormente de edad avanzada, en la cual la tasa de mortalidad de COVID-19 es mucho más alta”

Coronavirus afecta menos que la Influenza en el año | Foto: Stock

En el Diamond Princess, solo hubo 7 muertes, entre los 700 pasajeros y la tripulación de infectados, aislados en el Crucero. Proyectar esos datos en la población de Estados Unidos, arroja una tasa de mortalidad de 0,125% entre los infectados por COVID-19. Sin embargo, dado que la estimación de datos es demasiado delgada, la tasa podría ser cinco veces más baja o 5 veces más alta.

Además, contemplado otras posibles afectaciones fatales, a causa de enfermedades crónicas o muerte posterior a la cuarentena del Crucero, la tasa de mortalidad variaría entre 0.05% y 1% en Estados Unidos.

“Una tasa de letalidad de 0,05% en toda la población es menor que la influenza estacional. Si ese es el ritmo real, cerrar el mundo con consecuencias sociales y financieras potencialmente tremendas puede ser totalmente irracional. Es como un elefante atacado por un gato doméstico. Frustrado e intentando evitar al gato, el elefante salta accidentalmente de un acantilado y muere”, asegura Ioannidis

Las personas de tercera edad siempre estarán en riesgo

Actualmente, se habla mucho de que la cantidad de personas infectadas y el número de muertes es alarmante. Sin embargo, comparando con coronavirus e incluso otras enfermedades respiratorias, que han afectado siempre a la humanidad, los adultos mayores son los más afectados, lo cual es un fenómenos completamente natural.

“¿Podría la tasa de letalidad del caso COVID-19 ser tan baja? No, dicen algunos, señalando la alta tasa de personas mayores. Sin embargo, incluso algunos de los llamados coronavirus de tipo resfriado leve o común que se conocen desde hace décadas; pueden tener tasas de letalidad de hasta el 8% cuando infectan a personas mayores en hogares de ancianos. De hecho, estos coronavirus ‘leves’ infectan a decenas de millones de personas cada año. Y, representan del 3% al 11% de los hospitalizados en los Estados Unidos con infecciones de las vías respiratorias inferiores cada invierno”

Coronavirus afecta menos que la Influenza en el año | Foto: Stock

Según Ioannidis, los coronavirus de tipo “leve” pueden ser causantes de miles de muertes cada año en el mundo. Sin embargo, no hacen ruido entre las 60 millones de muertes anuales, por diversas causas.

“Aunque sistemas de vigilancia exitosos han existido durante mucho tiempo para la influenza, la enfermedad es confirmada por un laboratorio en una pequeña minoría de casos. En los Estados Unidos, por ejemplo, en lo que va de la temporada se han analizado 1,073,976 muestras. De estas, 222,552 (20,7%) han dado positivo por influenza”, afirma el experto. “Tenga en cuenta la incertidumbre sobre las muertes por enfermedades similares a la gripe; un rango de 2,5 veces, correspondiente a decenas de miles de muertes. Cada año, algunas de estas muertes se deben a la influenza y otras a otros virus, como los coronavirus del resfriado común”

Los medios cubrirían más un juego de la NBA, que las muertes de Coronavirus.

Ioannidis asegura que una prueba positiva para el coronavirus, no significa necesariamente que este virus sea el principal responsable de la muerte. Ya que, en personas que mueren por patógenos respiratorios virales, se encuentran casi siempre, más de un virus en la autopsia. Esto se comprobó en la autopsia de 57 personas mayores, que murieron en temporada de influenza. En 2016 a 2017, se detectaron múltiples virus respiratorios en el 47% de los fallecidos.

“Si suponemos que la tasa de letalidad entre las personas infectadas por el SARS-CoV-2 es del 0,3% en la población general; una suposición de rango medio de mi análisis de Diamond Princess, y que el 1% de la población de los Estados Unidos. Se infecta (aproximadamente 3,3 millones de personas ), esto se traduciría en unas 10.000 muertes. Esto suena como un gran número, pero está enterrado en el ruido de la estimación de muertes por ‘enfermedad similar a la gripe’. Si no hubiéramos sabido acerca de un nuevo virus y no hayamos examinado a las personas con pruebas de PCR; la cantidad total de muertes por ‘enfermedad similar a la influenza’ no parecería inusual este año.

A lo sumo, podríamos haber notado casualmente que la gripe esta temporada parece ser un poco peor que el promedio. La cobertura de los medios habría sido menor que para un juego de la NBA entre los dos equipos más indiferentes”, afirma Ioannidis

Coronavirus afecta menos que la Influenza en el año | Foto: Stock

La población, alarmada por medios de comunicación y administraciones imprudentes, piensa que las muertes aumentarán exponencialmente. Si hoy son 94 en Estados Unidos, pronto serán 9,400… 94,000… 940,000… y así. Sin embargo, no podemos saber si si esto es un escenario realista o mera Ciencia Ficción. No podemos asegurar cuando se detendrá esa curva de crecimiento, o siquiera si existirá.

“En ausencia de datos, el razonamiento de preparación para lo peor conduce a medidas extremas de distanciamiento social y bloqueos. Desafortunadamente, no sabemos si estas medidas funcionan. El cierre de escuelas, por ejemplo, puede reducir las tasas de transmisión. Pero también pueden ser contraproducentes si los niños socializan de todos modos. Si el cierre de la escuela lleva a los niños a pasar más tiempo con familiares mayores susceptibles; si los niños en el hogar interrumpen la capacidad de trabajo de sus padres, y más”

La medidas extremas no será sostenibles por mucho tiempo

El autor explica que el nivel de la epidemia abruma al sistema de salud, y las medidas extremas pueden causar más muertes. Sin embargo, el coronavirus podría ser el menor causante, a diferencia de otras enfermedades y afecciones; como traumatismos, hemorragias o ataques cardíacos.

Por estas razones necesitamos mantener la calma como humanidad. Las medidas de distanciamiento social y bloqueos, puede contribuir a crisis financieras, disturbios o un colapso en el tejido social.

“En el escenario más pesimista, que no defiendo, si el nuevo coronavirus infecta al 60% de la población mundial y el 1% de las personas infectadas muere; eso se traducirá en más de 40 millones de muertes en todo el mundo, lo que coincide con la pandemia de gripe de 1918. La gran mayoría de este hecatombe serían personas con expectativas de vida limitadas. Eso contrasta con 1918, cuando murieron muchos jóvenes. Uno solo puede esperar que, al igual que en 1918, la vida continúe. Por el contrario, con bloqueos de meses, si no años, la vida se detiene en gran medida. Las consecuencias a corto y largo plazo son completamente desconocidas; y miles de millones, no solo millones, de vidas pueden estar en juego eventualmente”.

Si decidimos saltar del precipicio, necesitamos algunos datos para informarnos sobre la razón de tal acción y las posibilidades de aterrizar en un lugar seguro”, concluyó Ioannidis en Stat.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...