Ministerio de Salud (MINSA) ejecuta jornada de lucha antiepidémica en barrios y comunidades para evitar la proliferación del dengue, chikungunya y zika.
La jornada es parte de las acciones que el MINSA impulsa a nivel nacional para prevenir específicamente el contagio del dengue, el cual es mortal. Los trabajadores de la salud realizaron labores de fumigación en más de 700 viviendas en el barrio Julio Buitrago del Distrito II de Managua.
Otras de las acciones que se ejecutan en esta jornada son:
- La aplicación del BTI en los recipientes útiles
- La recolección de calaches en los que se puede reproducir el aeded aegypti
El mosquito aeded aegypti transmite tres enfermedades, en este caso:
- El dengue que es mortal
- Chikungunya que da discapacidades y
- El zika que provoca malformaciones en los niños con nuestras embarazadas.
Las autoridades recuerdan que la eliminación del zancudo adulto sólo se logra con labores de fumigación y reforzando las medidas de higiene en los hogares; pues los mosquitos se crían en aguas limpias y afectan a todos los grupos de edades.
La población esta consiente de la importancia de las jornadas de fumigación que realizan las brigadas de la lucha antiepidémica, por lo que agradecen esta labor.
Los trabajadores de la salud recomendaron a la población que ante cualquier cuadro febril que se presente acudir al centro de salud más cercano.
El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud garantiza protección a las familias nicaragüenses de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Además continuarán las visitas casa a casa de concientización.