Un halo solar sorprendió todos los nicaragüenses alrededor del mediodía de este jueves. El anillo de arcoiris fue observado a simple vista, muchos usuarios en redes sociales lo retrataron a través de fotografías.
El halo solar de distintos colores es un efecto óptico en forma de disco alrededor del sol o la luna, que no se da de manera frecuente en nuestro país. Luego se genera una especie de anillo alrededor del sol que incluye colores con tonos amarillos, rojos, verdes y violetas.
Según especialistas, este fenómeno óptico se genera a medida que la luz solar se refleja y refracta en cristales planos y hexagonales de hielo de agua en la atmósfera de la Tierra.
Es importante aclarar que este fenómeno no se vincula con lluvias y temblores, como indican algunas creencias populares.
El Halo Solar se debe evitar mirar directamente al Sol; debido a la radiación solar general y a su composición de rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producen daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.).
Para ello, se puede emplear algún objeto de forma circular; tapando la visión del Sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea, simulando un eclipse.