Internacionales | Portada
mayo 21, 2020

Noticias más recientes

paises no alineados agresiones economicas
Países No Alineados denuncian que las agresiones económicas limitan la capacidad sanitaria

Nicaragua participa en reunión virtual de ministros de salud organizada por el movimiento de países no alineados, MNOAL

Se realizó una Reunión Virtual de Ministros de Salud convocada por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) bajo la Presidencia Pro-Témpore de la República de Azerbaiyán.

La Reunión contó con la participación de 24 Países Miembros, cuyos representantes explicaron la situación actual del COVID-19 en sus Países. Y, temas relacionados con las Estrategias de Prevención, Contención y Tratamiento del virus. También, compartieron lecciones aprendidas y desafíos que enfrentan al combatir el COVID-19.

La mayoría de los participantes resaltaron la importancia de una mayor Cooperación y Solidaridad entre los Países del Mundo. Además, hicieron un llamado a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del MNOAL para aunar esfuerzos. Y,  promover un mayor multi-lateralismo y compromiso para hacerle frente a la Pandemia.

La Delegación de Nicaragua resaltó que el triunfo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en 2007, bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, hizo realidad el Principio Constitucional de otorgar Atención Médica Gratuita y Universal como Derecho Humano. A través, de un Modelo Preventivo y Proactivo de Atención Médica Familiar y Comunitaria que nos permite combatir efectivamente el COVID-19.

La presentación de Nicaragua estuvo a cargo del Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario para Políticas Públicas Nacionales de la Presidencia de la República.

Bloqueo económico limita la capacidad sanitaria de los Países agredidos

Nicaragua condenó las ilegales medidas coercitivas y unilaterales que han sido impuestas a Estados Soberanos. Además, limitan el acceso a recursos e insumos para mejorar la capacidad sanitaria de los Países agredidos.

Igualmente, destacó que en los tiempos que vivimos, la nueva cara de la imposición colonial es la dictadura de las transferencias bancarias internacionales y el temor de los Bancos a perder el acceso a ellas. Finalmente, hicieron un llamado a la búsqueda de alternativas urgentes para garantizar la ayuda humanitaria ante este tipo de flagelos.

paises no alineados agresiones economicas

Los Hermanos Representantes de Cuba, Venezuela, Irán y Siria, también condenaron las medidas coercitivas y unilaterales. Afirmaron que afectan el acceso a fondos internacionales para promover la adquisición de insumos médicos que contribuyan a mejorar la capacidad sanitaria de los Países afectados y fortalecer sus capacidades.

Las Delegaciones de Cuba y Venezuela, manifestaron que en medio del bloqueo económico y las agresiones, han podido desarrollar un escenario favorable. Sin embargo, no se ha descuidado la protección de su pueblo, ni limitado su vocación solidaria de asistencia a otros Países. Venezuela enfatizó que muchos de estos logros han impulsado a miles de venezolanos a regresar a Venezuela en búsqueda de protección Social de Salud.

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud; el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario para Políticas Públicas Nacionales de la Presidencia de la República; el Compañero Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales. También, los Compañeros Embajadores Carlos Morales, Representante Permanente de Nicaragua ante la ONU con Sede en Ginebra, Suiza; y, Jaime Hermida, Representante Permanente de Nicaragua ante la ONU con sede en Nueva York. Finalmente, el Doctor Cristian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud del MINSA.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...