El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela “tomar posesión inmediata de todos los bienes” de DirecTV en el país. Luego de que el martes pasado, la Justicia ordenara el cese de las operaciones de DirectTV Venezuela, amparada en la compañía Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A.
La decisión fue tomada luego de una demanda presentada por los voceros del denominado Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicaciones, Israel Marín Martínez y William Fuentes.
Sin embargo, se emitió una resolución donde CONATEL puede acceder a los bienes “muebles e inmuebles, oficinas comerciales, sedes administrativas, centro de operaciones y transmisiones”. Además, a “antenas y cualquier otro equipo o instalación destinada a la prestación del servicio por suscripción gestionado por dicha empresa”, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Nueva Dirección para DirectTV Venezuela
Según la resolución, se prohibe la salida del país de los integrantes de la junta directiva de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela); Así como inmovilización de cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares.
El TSJ también instruye a CONATEL designar una Junta Administradora Ad-Hoc de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela); que “tendrá las más amplias facultades de administración. Además, garantizar el inmediato restablecimiento de los servicios de televisión por suscripción y garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores de la empresa”. Además, esa junta, la cual estará presidida por el director general del ente público, Jorge Elieser Márquez Monsalve, deberá verificar si hubo cobros del servicio tras la suspensión del mismo el pasado martes.
“Las medidas cautelares acordadas se harán extensivas a todas aquellas operadoras de televisión por suscripción que de manera intempestiva suspendan la prestación de sus servicios”, enfatiza el TSJ.
AT&T cesa operaciones
El pasado martes, la multinacional estadounidense AT&T Inc. anunció el cierre de las operaciones de DirecTV Latin America en Venezuela, “con efecto inmediato”.
Según la compañía, la decisión se debió a discordancias entre las sanciones impuestas por EE.UU. contra Caracas y las condiciones establecidas por Venezuela para la operación.
Concretamente, señalaron que las sanciones de EE.UU. prohíben las transmisiones de los canales Globovisión y de PDVSA (canal de la petrolera estatal); pero, a su vez, ambos canales son “requeridos bajo la licencia para ofrecer servicio de TV paga en Venezuela”.