Nicaragua en la III Comisión Mixta del Acuerdo de diálogo político y de cooperación entre Centroamérica y la Unión Europea

En formato virtual se desarrollo la III Comisión Mixta del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Centroamérica y la Unión Europea, ADCP.

En la Reunión participaron por Centroamérica Delegaciones Oficiales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, Nicaragua, y Panamá́; Belice como participante en el Diálogo Político y la República Dominicana en calidad de Observador. Honduras actuó́ como Coordinador en calidad de Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.
La Unión Europea estuvo representada por el Servicio Europeo de Acción Exterior, SEAE;  el cual asumió́ la Co-presidencia de esta importante Reunión, así como los Representantes Diplomáticos de los Estados Miembros de la Unión Europea; Austria, Bélgica, España, Finlandia, Croacia, Hungría, Lituania, Holanda, Polonia y Rumania.

Los Representantes de Centroamérica y de la Unión Europea, destacaron la importancia estratégica de las relaciones entre ambas Regiones; y recalcaron el compromiso de continuar con el Proceso de Ratificación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

La realización de la III Comisión Mixta Centroamérica-Unión Europea, en momentos de la Pandemia del COVID-19;  confirma hoy más que nunca que es fundamental fortalecer el Diálogo Político y de Cooperación entre las partes, reafirmando los intereses comunes y las perspectivas de colaboración mutua, tanto a nivel Inter-Regional y Multilateral.

Durante el Encuentro, la Delegación de Nicaragua ratificó el compromiso de nuestro País con la restitución en forma permanente de los Derechos de las Familias nicaragüenses; siempre poniendo como prioridad la Salud.

Nicaragua también reconoció la importancia de esta relación Birregional, que debe fundamentarse en el respeto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la promoción del Diálogo Político respetuoso.

En representación de Nicaragua participaron el Compañero Iván Lara, Viceministro para Asuntos Jurídicos; Compañero Cristian Martínez, Director General de Comercio Exterior del MIFIC; Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales y el Compañero Lautaro Sandino, Embajador de Nicaragua ante la Unión Europea.