La Delegación Permanente de Nicaragua ante la UNESCO participó en una Sesión de Información organizada por el Sector de Educación de la UNESCO; referente a los avances de los tres Programas Faros de esta Organización, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Estados Miembros para enfrentar los retos de la Educación a distancia.
La Sesión fue presidida por la Señora Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO; quien subrayó que “el universo educativo ha cambiado completamente”, dejando a; “500 millones de niños sin acceso al aprendizaje a distancia debido a una conectividad limitada.”
Durante esta Sesión, la Señora Giannini y sus colegas presentaron las principales acciones emprendidas por el Sector de Educación respecto a los tres; “Programas Faros” del sector (Género, Docentes, Conectividad) con el objetivo de asegurar la continuidad educativa en el contexto de la actual pandemia del Covid-19.
El Programa Faro “Género” se focaliza en el análisis y el tratamiento de las disparidades entre los sexos en el marco de la educación a distancia y el retorno de Alumnos a la Escuela. El Programa Faro “Docentes” prima los Cursos de Formación de Docentes en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs); con el objetivo de desarrollar recursos y Programas Pedagógicos de Educación. Finalmente, el Programa Faro “Conectividad”; incluye una mejora al acceso y calidad de materiales de aprendizaje y generación de datos sobre la efectividad de la educación a distancia con el fin de reducir la brecha digital y convertir el uso de internet en un canal de apoyo a los procesos educativos.
Señora Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO; Señor Edouard Matoko, Subdirector General por Sector de África; Señor Borhene Chakroun, Director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.
Señora Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO