Este 8 de junio inició, el cuarto de ciclo de aplicación del Bacillus thuringiensis israelensis (BTI) en 1.2 millones de viviendas en Nicaragua; así lo confirmó, la compañera, vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo.
“Buenas noticias, vamos a realizar entre el 8 de junio y 19 de julio, el cuarto ciclo de aplicación del BTI, que cubrirá a 1.2 millones de viviendas en todo el país, para controlar las larvas del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika”, aseguró.
Por lo tanto, estaremos protegidos todos delas enfermedades estacionales, que cada año el dengue, chikungunya y zika; provocan mucho sufrimiento en temporada de invierno, por ello el compromiso con la aplicación del BTI.
Comportamiento Epidemiológico
Por otro lado, la compañera Rosario Murillo; detalló el comportamiento epidemiológico de esta semana:
- Se reportan 4 caso positivos de dengue, 56% menos en relación a la semana anterior.
- Casos de neumonía, 16% menos de casos; 54% más de fallecidos en el mismo período del año pasado.
- 280 casos de malaria, 25% menos que la semana anterior; llevando un acumulado de 14 mil 614 casos en el año.
- Disminución en leptospirosis de 55%, en relación al mismo periodo del 2019.
- 61% menos de casos de influencia en relación al mismo periodo del 2019.
Del mismo modo, esta semana se realizarán 600 ferias de salud en casi 900 comunidades del país.
“Participan 4 mil 95 hermanos y hermanas entre trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias. Vamos a atender a 58 mil personas, vamos a hacer Dios mediante 40 mil 34 consultas médicas; de las cuales casi 5 mil son con especialistas, 6 mil atenciones odontológicas; 3 mil 958 atenciones de medicina natural muy popular”, explicó.
Además, la compañera felicitó a la Fundación Isnaya, que por años han desarrollado investigaciones y promueven excelentes productos naturales desde Estelí.
“Con todos ellos trabajamos la medicina natural, hay ultrasonidos, más de 4 mil 100 pruebas de VIH, 5 mil 76 pruebas PAP, electrocardiogramas más de 600, todo esto desde las ferias de salud y vida, desde las clínicas móviles, desde las redes comunitarias, semana a semana sin fallar, así se mueve nuestro proyecto, de todos los nicaragüenses, cristiano y solidario”, finalizó.