Nacionales | Palabras de la Compañera | Portada
junio 8, 2020

Noticias más recientes

aplicación de bti
Inicia cuarto Ciclo de Aplicación del BTI

Este 8 de junio inició, el cuarto de ciclo de aplicación del Bacillus thuringiensis israelensis (BTI) en 1.2 millones de viviendas en Nicaragua; así lo confirmó, la compañera, vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo.

“Buenas noticias, vamos a realizar entre el 8 de junio y 19 de julio, el cuarto ciclo de aplicación del BTI, que cubrirá a 1.2 millones de viviendas en todo el país, para controlar las larvas del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika”, aseguró.

Por lo tanto, estaremos protegidos todos delas enfermedades estacionales, que cada año el dengue, chikungunya y zika;  provocan mucho sufrimiento en temporada de invierno, por ello el compromiso con la aplicación del BTI.

Comportamiento Epidemiológico

Por otro lado, la compañera Rosario Murillo; detalló el comportamiento epidemiológico de esta semana:

  • Se reportan 4 caso positivos de dengue, 56% menos en relación a la semana anterior.
  • Casos de neumonía, 16% menos de casos; 54% más de fallecidos en el mismo período del año pasado.
  • 280 casos de malaria, 25% menos que la semana anterior; llevando un acumulado de 14 mil 614 casos en el año.
  • Disminución en leptospirosis de 55%, en relación al mismo periodo del 2019.
  • 61% menos de casos de influencia en relación al mismo periodo del 2019.

Del mismo modo, esta semana se realizarán 600 ferias de salud en casi 900 comunidades del país.

“Participan 4 mil 95 hermanos y hermanas entre trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias. Vamos a atender a 58 mil personas, vamos a hacer Dios mediante 40 mil 34 consultas médicas; de las cuales casi 5 mil son con especialistas, 6 mil atenciones odontológicas; 3 mil 958 atenciones de medicina natural muy popular”, explicó.

Además, la compañera felicitó a la Fundación Isnaya, que por años han desarrollado investigaciones y promueven excelentes productos naturales desde Estelí.

“Con todos ellos trabajamos la medicina natural, hay ultrasonidos, más de 4 mil 100 pruebas de VIH, 5 mil 76 pruebas PAP, electrocardiogramas más de 600, todo esto desde las ferias de salud y vida, desde las clínicas móviles, desde las redes comunitarias, semana a semana sin fallar, así se mueve nuestro proyecto, de todos los nicaragüenses, cristiano y solidario”, finalizó.

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...