La Dra. Kathy Sullivan fue la primera mujer estadounidense en realizar una caminata espacial, y ahora, es la primera mujer en llegar al punto más profundo de la Tierra.
Sullivan está acostumbrada a romper barreras y superar retos, en su extensa carrera como astronauta de la NASA y geóloga. Actualmente, es la primera mujer en visitar el Abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas.
El abismo, conocido por ser el punto más profundo de la Tierra, se encuentra a 11.000 metros debajo del Mar. Es una depresión imponente en la Fosa de las Marianas, cerca de Filipinas, y la presión se eleva 11.000 veces por encima de la presión al nivel del mar.
La Dra. Sullivan de 68 años ha descendido hasta este punto acompañada por Victor Velosco, fundador de la compañía de exploración de aguas profundas Caladan Oceanic. Esta compañía está preparando un vídeo en 4K de este punto del planeta con el que podrémos ver qué se esconde a tanta profundidad.
Tras volver del Abismo Challenger, EYOS Expedition encargada de esta misión, puso en contacto a Sullivan y Vescoso con varios astronautas que actualmente se encuentran en la Estación Espacial Internacional. Y, que también han hecho historia llegando hasta allí arriba con la cápsula Crew Dragon de Space X. Es decir, exploradores charlando con exploradores.
“Como oceanógrafa y astronauta híbrida, este fue un día extraordinario, un día único en la vida, viendo el paisaje lunar del Challenger Deep. Y luego comparando notas con mis colegas en la EEI sobre nuestra notable nave espacial reutilizable del espacio interior“. dijo en un comunicado Kathy Sullivan.