Nicaragua en reunión con autoridades de políticas para lenguas indígenas

Nicaragua en reunión virtual de altas autoridades responsables de políticas para lenguas indígenas

Nicaragua participó en Reunión Virtual de Altas Autoridades Responsables de las Políticas sobre Lenguas Indígenas; organizada por el Fondo para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, FILAC, conjuntamente con la Secretaría General Iberoamericana; SEGIB, la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y la Secretaría Pro-Tempore de la Cumbre Ibero-Americana a cargo de Andorra.

El Encuentro se desarrolló con el objetivo de compartir los avances logrados a la fecha y consensuar el diseño institucional de la propuesta de Constitución politica; de un Instituto Iberoame-ricano de Lenguas Indígenas, IIALI; que esté dedicado a fomentar el uso, la conservación y el desarrollo de las Lenguas Indígenas habladas en América Latina y el Caribe; así como apoyar a las Sociedades Indígenas y a los Estados en el ejercicio de sus Derechos Culturales y Lingüísticos.

Participaron Representantes de los Gobiernos de Bolivia; Chile, Ecuador, España, Guatemala-la, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Paraguay.

Durante su Intervención la Presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe; FILAC, Doctora Mirna Cunningham, destacó la necesidad de fortalecer acciones y estrategias para impulsar los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; a fin de evitar su extinción, y fomentar la recuperación, sostenibilidad y supervivencia de la diferentes Culturas y Comunidades alrededor del Mundo; permitiendo el acceso de nuevos aprendizajes de idiomas para las futuras generaciones.

La Delegación de Nicaragua estuvo representa-da por el Compañero Doctor Paul Oquist Ke-lley, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales; quien durante su intervención manifestó que en la medida; que las Comunidades y Pueblos Indígenas están incluidos en la Sociedad Nacional, que hay inclusión económica, social y política, los idiomas van a prosperar. En la medida que hay exclusión de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; de la Vida Nacional y los Beneficios del mismo, la tendencia es a desa-parecer.

Nicaragua tiene un Estado multiétnico y multilengua parte de la Nación Centroamericana. Los Pueblos Indígenas son: Chorotegas, Cacaope-ras, Miskitus, Nahoas, Sumomayagnas, Ramas, Xiu-Sutiabas y Ulwas, entre otros; que habitan en las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe y en Departamentos del Pacífico, Centro y Norte del País.

Refirió que el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 y su consolidación a partir del año 2007, les permitió a los Pueblos Indígenas vivir una nueva realidad, ya que, por primera vez en nuestra Historia, en 1987, bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega, inició un proceso de dotar a éstos de un marco Jurídico Nacional e Internacional en materia de Reivindicación de sus Derechos.

La Constitución Política de la República de Nicaragua, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el marco jurídico de Autonomía reconocen el Derecho de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes de administrar Justicia de conformidad con sus Culturas y Tradiciones.

Destacó además, que la Constitución Política de Nicaragua reconoce como Oficial la Lengua de estas Comunidades, la que también tendrá uso oficial en los casos que sea meritorio, como en procesos judiciales, entre otros; y resaltó acciones impulsadas en el área educativa, como la Enseñanza en la Preprimaria y en los primeros cuatro Grados de Primaria en las Lenguas Miskita e Inglesa en las Escuelas de las Zonas que ocupan dichas Comunidades Indígenas y Criollas de la Costa Caribe de Nicaragua.

Sobre la propuesta de algunas Delegaciones de esperar el final de la Pandemia para iniciar la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, IIALI, Nicaragua expresó que la Pandemia probablemente no terminará pronto, por lo cual consideramos que debemos ir adelante con la creación del Instituto; sobre lo cual la Doctora Mirna Cunningham, Presidenta del Consejo Directivo del FILAC, manifestó su acuerdo e insto a todos los Países a apoyar su creación.