Internacionales | Portada
junio 22, 2020

Noticias más recientes

pesca y acuicultura
Impacto del COVID en la actividad de la pesca y la acuicultura

Nicaragua en conferencia de la FAO sobre el COVID19 y su impacto en la pesca y la acuicultura

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha participado a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA); y de su Embajada acreditada ante la FAO, en la Conferencia Virtual “COVID-19 y su impacto en la Pesca y la Acuicultura”. Coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en la ciudad de Roma.

Además, Estrategias de Tecnologías Digitales en tiempos de COVID-19

El objetivo del Encuentro ha sido abordar el impacto y los estragos causados por la Pandemia del COVID-19 en las dinámicas de los Sistemas Alimentarios; en particular en la Pesca y la Acuicultura en América Latina y el Caribe. Ambos sectores que se han visto fuertemente vulnerados, debido a la suspensión en el suministro de insumos productivos. Además, de la disminución de operaciones en plantas de procesamiento de pescado y de las nuevas restricciones para el transporte de productos.

Expertos de la FAO y la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (CONFEPESCA), de la que Nicaragua es Miembro, han compartido las medidas adoptadas por los Países para garantizar la continuidad en la producción y cadena de suministro en la Pesca y Acuicultura, con las Autoridades Nacionales invitadas. Además, hicieron hincapié en la resiliencia de los pescadores y acuicultores, afectados por la crisis y en las estrategias para la reactivación sectorial.

pesca y acuicultura

El Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, auspició encarecidamente que la Pandemia del COVID-19 no se transforme en una crisis económica. Ya que el sector pesquero reviste una vital importancia en la alimentación y nutrición. Asimismo, manifestó que es fundamental que se reactive el sector, de cara a estimular el crecimiento Económico y el desarrollo Social de América Latina.

Producción pesquera en el primer semestre de 2020

Por su parte, el Señor Norberto Romero, Presidente de CONFEPESCA, hizo énfasis en la vulnerabilidad del sector pesquero. Igualmente, destacó la importancia de seguir trabajando en aras de reducir la vulnerabilidad del sector pesquero, en sinergia con los Gobiernos y las organizaciones regionales, como OSPESCA. Especialmente, en atención a los lineamientos de seguridad y vigilancia pesquera; implementadas por los Países de la Región, que apuntan por el liderazgo, la capacitación de los pescadores en el uso de nuevas tecnologías y oportunidades de comercialización.

pesca y acuicultura

Nicaragua durante el primer semestre de 2020, ha experimentado un incremento de la producción pesquera comparada al año anterior. Así como, el volumen de las exportaciones pesqueras y acuícolas, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Pesca y Acuicultura, implementada por nuestro Gobierno.

Organismos internacionales, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) están apostando por Nicaragua gracias al buen desempeño de su cartera. Además, acompañando las prioridades nacionales, dirigidas a impulsar la Pesca Artesanal y la Acuicultura, como medios sostenibles de generación de ingresos para las familias protagonistas.

Nicaragua, estuvo representada en la Conferencia virtual por el Compañero Edward Jackson, Presidente Ejecutivo de INPESCA y la Compañera Mónica Robelo, Embajadora ante Organismos de Naciones Unidas en Roma.

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...