Nacionales | Portada
junio 23, 2020

Noticias más recientes

Carlos Fonseca Amador
Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución nicaragüense

Carlos Fonseca Amador fue un revolucionario que luchó siempre contra la injusticia y la desigualdad social; es además uno de los principales referentes del sandinismo.

Nació en Matagalpa, Nicaragua el 23 de Junio de 1936. El Comandante Carlos Fonseca Amador, destacó por su lucha al servicio de los desfavorecidos. Además, fue uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Hoy en el aniversario de su nacimiento le decimos a Carlos que aquí estamos siempre luchando por la paz, porque queremos la paz. No queremos confrontación, no queremos guerra, la paz que tantos nos ha costado conquistar, que tanto nos ha costado alcanzar. Cuántos héroes, cuántos mártires a lo largo de nuestra historia para alcanzar la paz, para conquistar la paz, y le decimos a Carlos, y le decimos a Diriangén y le decimos a José Dolores Estrada, y a Andrés Castro y le decimos a Zeledón y le decimos a Sandino; ‘Aquí están tus hijos padre divino para defender la paz con firmeza, con dignidad, sin vendernos y sin rendirnos jamás'”. Comandante Daniel (2019).

En 1956, fue apresado luego del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza. Cuatro meses después, abandonó la prisión.

Además, Reconocen el modelo de Soberanía Alimentaria en Nicaragua como legado del Comandante Carlos Fonseca

Su ideales marxistas y sandinistas, fueron motivo de persecución de parte del régimen Somocista. Sin embargo, sería quien fundase junto al comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga el partido más importante del país, vanguardia de la lucha revolucionaria.

En 1976, cayó en combate Carlos Fonseca Amador, luego de ser víctima de una emboscada, junto a otros combatientes como Benito Carvajal y Crescencio Aguilar. 

“Cuando estábamos en la cárcel llegó un oficial de la Guardia Nacional lleno de alegría a decirnos que Carlos Fonseca había muerto. Nosotros le respondimos: Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren”, relató Borge al enterarse de la caída en combate del Padre de la Revolución nicaragüense.

2024: Año Bisiesto

2024: Año Bisiesto

Los años bisiestos son aquellos que suceden cada cuatro y tiene un día más: el 29 de febrero. Nuestro planeta no solamente tarda 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita, sino 365 días, 5...

Reunión especial con el General Nikolai Patrushev

Reunión especial con el General Nikolai Patrushev

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, sostuvieron reunión la tarde este miércoles con el General Nikolai Patrushev, secretario del...

Universidad en el Campo abona los grandes cambios

Universidad en el Campo abona los grandes cambios

En el Caribe Sur de Nicaragua,  en el campo, se vienen produciendo gracias a la llegada de la universidad. Los estudios superiores destinados a estos pueblos están diseñados de manera específica a...