Culturales | Portada
junio 23, 2020

Noticias más recientes

Carlos Fonseca renace, por Eduardo González Viaña

Carlos Fonseca renace

“No solamente estamos contra los cuarenta años de tiranía liberoconservadora somocista, nuestra aspiración es más profunda: estamos contra cuatro siglos y medio de agresiones extranjeras.”

Esta frase tajante del héroe Carlos Fonseca bien pueden hacerla suya los habitantes de uno y otro lado del continente en nuestros días. La agresión extranjera a la que alude es hoy más evidente y cruel que nunca, y por eso la rebelión de nuestro pueblo va mucho más lejos de aspirar a un mero cambio de gobiernos o de tiranos. Se trata más bien de forjar pueblos libres que sepan resistir la embestida imperial de los abusivos de siempre.

Y no es tan solo una frase, o todo el pensamiento de Fonseca, sino la propia actitud humana. Puede decirse que allí donde puso la palabra, puso también el cuerpo, la vida.

Vivimos en este tiempo una suerte de fin del mundo. La pandemia que se abate sobre uno y otro lado del mundo está dejando en evidencia que el sistema neoliberal impuesto sobre nosotros no solamente no funciona, es también culpable de los espantos que vemos. La comercialización de los sistemas de salud y la falta de acceso a ellos muestra bien a las claras en qué mundo vivimos.

Y por eso, además, el sistema denunciado muestra también sus monstruos más brutales y las amenazas más criminales. En estas circunstancias cada uno de nuestros hermanos lleva en el corazón la decisión de convertirse en uno y en mil comandantes Fonseca más para resistir hasta la victoria. 

“Nos damos cuenta que cuanto mayores son esas dificultades, mayor es nuestra obligación de enfrentarlas y multiplicar nuestros esfuerzos”                                                                           

Por eso esta frase del comandante Fonseca suena en uno y otro lugar de América Latina donde todos los días renace.

Escrito Carlos Fonseca renace,
por Eduardo González Viaña
Escritor Peruano

Tal vez le interese: «In memoriam» a Carlos Fonseca Amador, por Eloy Villacrez

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...