Internacionales | Portada
julio 7, 2020

Noticias más recientes

semana contra el terrorismo nicaragua
Intervención de Nicaragua en Inauguración de la Semana Virtual de la Lucha contra el Terrorismo

Lunes, 6 de Julio 2020
Señor Vladimir Voronkov, Director Ejecutivo

1- El Gobierno de Nicaragua, con su política de Paz, Solidaridad, y en apego al Derecho Internacional, así como al derecho que tienen los pueblos del mundo a vivir en Paz y con Desarrollo, condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo el terrorismo de Estado, que constituye una seria amenaza a la paz y seguridad internacionales. Esto incluye el terrorismo instigado por operaciones encubiertas de organismos de agentes estatales en intentos de cambio de régimen mediante la desestabilización, intentos de golpe de Estado o golpes de Estado exitosos.

Mayor desafío que el terrorismo de actores no estatales hoy en día representa el terrorismo instigado por las operaciones encubiertas de agencias de actores estatales en intentos de cambio de régimen por desestabilización, intentos de golpes de estado o golpes de estado exitosos.

2- Nicaragua, en nuestra región, sigue siendo un importante factor de Estabilidad, Paz y Seguridad, y también ha sido un muro de contención en contra del terrorismo, apoyados en nuestro modelo familiar y comunitario que fortalece esta paz.

3- El Plan Nacional contra el Terrorismo y Delitos Conexos de Nicaragua presenta como contenido diversos lineamientos y acciones estratégicas que muestran la determinación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en contra del terrorismo.

4- Para Nicaragua es vital la cooperación y solidaridad entre los países para luchar contra del Terrorismo, en el marco del respeto y el marco constitucional de nuestros países, para proporcionar una plataforma única para los esfuerzos colectivos multilaterales requeridos para erradicar este mal que ha causado dolores irreparables a nuestra humanidad.

5- Nicaragua, que ha sido víctima del terrorismo, jamás ha permitido, ni permitirá, que en nuestro territorio se realicen, planifiquen o financien actos terroristas de ningún tipo contra ningún Estado.

6- Es indudable que hay mucho por trabajar en el tema de terrorismo y apoyamos con firmeza una convención sobre terrorismo, todos los Estados Miembros deberían de mostrar flexibilidad para realizar esta convención. Reiteramos nuestra cooperación y apoyo para la oficina de lucha contra el terrorismo.

7- Nuestro país también concede gran importancia a la implementación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, instrumento que debe guiar el enfrentamiento global contra ese flagelo.

8- Nicaragua está comprometida con la implementación de la Agenda 2030 y su prioridad la erradicación de la pobreza. Es por eso por lo que nuestro Plan Nacional de Desarrollo Humano y sus proyectos y programas económico-sociales se centran en dicha erradicación.

9- Como bien lo señala la Agenda 2030: “No hay paz sin desarrollo ni Desarrollo sin Paz.” Nuestro objetivo global debe ser el anhelo por la paz.

10- Hoy más que nunca, en un mundo sacudido por los estragos económicos y sociales de la pandemia, la comunidad internacional debe responder con voluntad política, para lograr un mundo más humano, que contribuya al bienestar y la felicidad de todos los pueblos, en particular los más pobres y vulnerables.

11- En medio de esta crisis del COVID-19, es urgente eliminar las medidas coercitivas unilaterales, ilegales que son agresiones en detrimento del derecho al desarrollo y de los derechos humanos de nuestros Recordamos que la aplicación de estas medidas coercitivas y unilaterales durante una pandemia eleva su ilegalidad al nivel de crimen de lesa humanidad según la definición oficial.

12- Porque anhelamos la Paz, coincidimos con el llamado al cese al fuego hecho por el Señor Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas. La Paz que es una necesidad inaplazable, para lograr un mundo más humano, que contribuya al bienestar y la felicidad de todos los pueblos y de esperanza a la humanidad.

13- Naciones Unidas ahora en su 75 Aniversario, debe cumplir con su papel histórico de propiciar Respeto, Entendimiento, Seguridad, Soberanía e integridad territorial, trabajando en pie de igualdad, en donde prevalezca el multilateralismo y la voluntad de tod@s.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...