Nacionales | Portada
julio 19, 2020

Noticias más recientes

Comandante Ortega saluda al pueblo de Nicaragua en el 41/19

El Comandante Presidente Daniel Ortega, se dirigió al pueblo nicaragüense esta tarde en celebración del 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que liberó a Nicaragua de la Dictadura Somocista.

Durante su solemne discurso en el acto del 41 aniversario, el Comandante Ortega destacó la importancia del legado de los héroes y mártires sandinistas, que ofrecieron su vida por la libertad de nuestro país.

[URIS id=23113]

La pandemia tomó por sorpresa a los países desarrollados

“Este 41 aniversario, bajo una serie de medidas para proteger la vida frente a una epidemia que ha sorprendido a los países desarrollados; porque cuántas epidemias en el mundo, a lo largo de la historia, en los últimos tiempos, y los que han sufrido la muerte por esas epidemias han sido los países en vías de desarrollo”, destacó el Comandante Ortega.

Los países menos favorecidos económicamente de Asia, América y el resto del mundo han sufrido siempre los mayores estragos de estas alarmas de salud, porque los grandes países, que hoy se ven más afectados por el COVID-19, han tenido siempre mejores herramientas para protegerse.

“Se han construido 19 hospitales, eso explica la capacidad que hay de atender a la población. 2 Hospitales Nacionales, 1 Hospital Departamental y 16 Hospitales Primarios. 18 Centros de Salud, 452 puestos de salud, 128 Casas maternas, 1 Instituto de Medicina Natural”, agregó el Comandante Presidente. Además, “188 clínicas de medicina natural y terapias complementarias, 70 clínicas para la atención del dolor”.

Luego de dar estas cifras, el Comandante Ortega recalcó que no han parado los proyectos sociales de salud. No se detuvieron en Abril de 2018, y no se detendrá ahora la construcción de 7 nuevos hospitales, de 1 casa materna. Además, ya se cuenta con los fondos tanto de cooperación externa como recursos propios, y se encuentran en proceso de licitación 7 hospitales más, 1 laboratorio epidemiológico regional y una casa materna.

[URIS id=23134]

La inversión en salud ha crecido exponencialmente

En 2006, Nicaragua contaba con un solo mamógrafo en todo el país, sin embargo, en 2020 hay un total de 28 mamógrafos en el territorio nacional,a la disposición de las mujeres nicaragüenses, de acceso totalmente gratuito.

“En el 2006 el presupuesto del MINSA fue de 3 mil 280 Millones de córdobas, eso equivalía al 13% del presupuesto. En el 2020, el presupuesto actual es de 16 mil 100 Millones de córdobas, esto equivale al 20% del Presupuesto General de la República, y 5 veces más que el presupuesto del 2006. Se ha quintuplicado entonces”, sentenció el Comandante.

El Comandante Ortega señaló que estas políticas nacionales son las que permiten a nuestro país sobrellevar la pandemia del Coronavirus de manera tan exitosa, como ha sucedido hasta ahora.

 

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...