Portada
julio 22, 2020

Noticias más recientes

Conocé las proyecciones educativas al cierre del II semestre en Nicaragua

El Ministerio de Educación (Mined), da a conocer las principales proyecciones educativas al cierre del II semestre del 2020 en Nicaragua.

A Diciembre del 2020 habremos alcanzado:

Ampliación de la cobertura tecnológica:

– Equipamiento de 742 Institutos de Secundaria del País con Aulas Digitales Móviles, con lo que se llegará al 100% de Centros de Secundaria con Equipos Tecnológicos; incluye 33,180 Tablets, 790 Datashow Interactivos y 790 Impresoras.

–  448 Centros Educativos del País conectados con Internet para el uso de Bibliotecas en Línea; Enciclopedias y Portales Educativos, con los que se alcanza el 60% de Institutos de Secundaria.

Más ambientes escolares rehabilitados:

–  208 nuevos Centros Escolares rehabilitados entre Enero y Diciembre de este año; con lo que se alcanzará el 70.5% de Centros Educativos del País que han recibido atención de Proyectos de Infraestructura Escolar.

Incremento en la atención en Educación Especial Incluyente:

– Creación en este II Semestre de 3 primeras salas de Estimulación Sensorial en las Escuelas de Educación Especial de Estelí, León y Managua; para la atención de Estudiantes con discapacidad múltiple y autismo.

– 3,000 Docentes de Educación Especial y aulas inclusivas (100%) especializados en Neurociencia, Discapacidad Físico Motora, Trastornos del Lenguaje y Manejo del Comportamiento en el Aula.

–  800 Estudiantes de último año de Escuelas Normales (100%) formados en Lenguaje de Señas Nicaragüense, para la atención educativa de Estudiantes con discapacidad auditiva.

 Avance y consolidación de la Educación Artística y Cultural:

–    39 Orquestas Sinfónica Estudiantiles

–   1,600 Coros Escolares con participación de 32,500 Estudiantes.

–    100 Coros Municipales Rubén Darío, con la participación de 2,400 niñas y niños.

–    8 Estudiantinas en Escuelas Normales con 560 Estudiantes.

Ampliación del aprendizaje de inglés como segundo idioma en Primaria:

–   100% de Estudiantes de Primero a Tercer Grado de Primaria Regular con el programa de aprendizajes en inglés como segundo idioma; contando con libros de texto y materiales audiovisuales actualizados.

– A la vez se preparan las condiciones para avanzar al Cuarto Grado en el 2021, con la contratación de 370 nuevos Docentes y adquisición de 80,000 libros para el 100% de niñas y niños.

–  2,077 Docentes de Inglés de Primaria y Secundaria (100%) especializados a través de la Carrera de desarrollo profesional para la didáctica del idioma inglés; en coordinación con INATEC y CNU.

Reducción del empirismo docente en Primaria y Secundaria:

–  Pasando del 12.96% de empirismo en Primaria en 2017 a un 2% al cierre de este año; con la profesionalización de 3,068 Maestros graduados en cursos de Profesionalización en Escuelas Normales.

–  Y en Secundaria, pasando de un 5.03% en 2017 a un 0.5%, con la profesionalización de 509 Docentes en Universidades.

Incremento de capacidades y desarrollo profesional de docentes:

–   57,500 Docentes de todos los Niveles Educativos (100%), actualizados en Planificación y Programación Didáctica, Metodologías para Evaluación de los Aprendizajes y desarrollo de habilidades socioemocionales.

–  100% de Docentes, Asesores y Directores de todos los Niveles y Modalidades Educativas intercambian experiencias; y actualizan conocimientos a través de 30 Foros Virtuales Educativos con Expertos Internacionales.

–   11,590 Docentes de Preescolar (100%) formados en Estrategias Educativas; para el Desarrollo infantil permitiendo aplicar prácticas pedagógicas integrales de atención a niñ@s de Educación Inicial.

–   12,500 Docentes de Primaria y Secundaria que imparten Talleres de Arte y Cultura (100%) formados en Danza, Teatro, Artes Plásticas, Música y Canto.

–  3,900 Directores formados y actualizados en temas de Gestión, Administración de Centros Escolares y acompañamiento pedagógico.

Formación de docentes en Dominio de Tecnologías:

– 1,800 Docentes de Matemáticas e Inglés de Secundaria especializados en uso de plataforma virtuales y herramientas para la producción de recursos digitales; además como parte del Proyecto ejecutado con Expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

-27,288 Docentes de Primaria, Secundaria y Educación Especial capacitados en dominio de herramientas digitales para mejorar aprendizajes en conjunto con el INATEC y CNU.

Fortalecimiento de capacidades para promoción de valores:

–   Se alcanzan 180 mil protagonistas de las Consejerías de las Comunidades Educativas (100%); entre madres, padres, estudiantes, directores y docentes, certificados en estrategias para promoción de valores, detección de alertas tempranas y prevención de adicción en las escuelas.

–  53,000 Directores y Docentes capacitados en promoción de Educación Preventiva para el cuido de la salud, metodología de apoyo emocional y manejo adecuado del estrés.

Programas de acompañamiento al protagonismo de las Familias:

–  Entrega de la Merienda Escolar diaria al 100% de Estudiantes de Preescolar, Primaria, Educación Especial; Escuelas Normales, así como para la Primaria y Secundaria en el Campo del País.

– Paquetes Escolares para el 100% de Estudiantes de Preescolar, Primaria, Educación Especial, Primaria y Secundaria a distancia en el Campo.

– Maletines con material escolar para el 100% de Docentes, para el trabajo en el aula de clase.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...