Luego de meses de ausencia de los estudiantes en los colegios públicos de Nicaragua ante del COVID-19; el Ministerio de Educación en coordinación con otras instituciones inició el sistema de teleclases; con el objetivo de reforzar y nivelar a los estudiantes de los colegios públicos.
El analista Jorge Capelán indicó: ““Nicaragua viene trabajando con una visión integral, que tiene que ver con educación, alimentación y salud; tiene que ver con la totalidad y se ha venido trabajando con todas esas agencias de las Naciones Unidas; no podes sacrificar el resto por una sola cosa, porque si sacrificas actividades como la educación, o la alimentación, solo por tener en cuenta la salud; estás dañando la salud; entonces obviamente el Gobierno de Nicaragua tuvo la razón desde el principio en no cerrar las escuelas, tomando en cuenta que la niñez no es afectada gravemente por el COVID-19”
Educación pública gratuita
Por su parte José Antonio Zepeda, diputado de la Asamblea Nacional manifestó: “Están conscientes que cada vez que los hijos, los hijos de trabajadores; los hijos de los campesinos no se le da acceso a la educación obviamente eso es un atraso y un retraso; obliga a la familia a estar en pobreza extrema, ese es el llamado que hace la ONU hoy”
Además destacó: “Se ha respondido a ese llamado, no desde hoy, sino desde el año 2007 cuando restauramos la educación pública gratuita con calidad y que hemos estado garantizando la educación a todas las familias nicaragüenses, por lo tanto; una vez más Nicaragua demuestra tener la razón y no cerrar las escuelas y permitir el acceso a los niños y niñas, para seguir desarrollando sus habilidades y conocimientos así como mejorando el aprendizaje”
En Nicaragua ante el COVID-19 las teleclases aumentaron la competencia del sistema educativo no solo con tecnologías, también con metodologías didactas.