El buscador de Google muestra una gráfica por el 190 aniversario del químico alemán. Se trata de uno de los dos científicos que descubrió de forma independiente la ley periódica de los elementos químicos.
Ulius Lothar Meyer, químico, profesor y autor alemán, fue homenajeado este miércoles 19 con un doodle por su 190 aniversario de nacimiento. Meyer fue uno de los dos científicos que descubrió de forma independiente la ley periódica de los elementos químicos, además de ser uno de los pioneros en las primeras tablas periódicas.
El doodle muestra una pizarra escrita con fórmulas, elementos químicos y de laboratorio, y su propia figura. El motor de búsqueda representa de esta manera la famosa exhibición de Meyer de 1870. En aquella oportunidad, demostró, en un artículo, la relación entre el volumen atómico y el peso atómico. Asimismo, brindó evidencia sobre la ley periódica que describe los patrones cíclicos entre los elementos.
El científico protagonista del homenaje de Google nació en Varel, Alemania, en 1830. Su familia de dedicaba a la medicina, por lo que también estudió dicha carrera, pero la cambió por la química fisiológica, con la que lograría el grado de doctor en 1858.
En 1864 publicó Teoría química moderna, libro donde presentó un rudimentario sistema para organizar 28 elementos basados en el peso atómico. Se trataría de un precursor directo de lo que hoy conocemos como la tabla periódica.
Tabla periódica más completa en 1868
“Meyer diseñó una tabla más completa en 1868, pero antes de que la pudiera publicar, (Dmitri) Mendeleev publicó su propio artículo que colocó todos los elementos químicos conocidos en una tabla y consolidó su lugar en la historia de la ciencia”, explica Google en su blog de doodles.
Sin embargo, la empresa gigante de internet deja en claro que el posterior artículo de Meyer en 1870 fue “innovador por derecho propio, ya que su demostración gráfica de la relación entre el volumen atómico y el peso atómico proporcionó una fuerte evidencia de la ley periódica, que describe los patrones cíclicos entre los elementos”.