La entidad financiera continental realizó una evaluación que clasifica el trabajo en este sentido de las diferentes naciones de la región entre bueno, bajo e incipiente; y este país aparece en el primer grupo gracias a las políticas que implementa el gobierno sandinista desde hace más de una década.
Por otra parte, el organismo multilateral reveló que a lo largo de las últimas cinco décadas aumentó el número de desastres naturales y la magnitud de los daños, de acuerdo a la base de datos de Epidemiología de los Desastres de la Universidad Católica de Lovaina (EM-DAT).
El sector de la infraestructura representa una porción importante de la destrucción de activos y las instalaciones de los sectores de energía, agua, transporte; y telecomunicaciones suelen estar ubicadas en zonas expuestas al riesgo, lo cual las coloca en primera fila en materia de pérdidas y afectaciones.
El estudio del BID agregó que el cambio climático aumentará la frecuencia y la magnitud de algunos tipos de desastres como huracanes, sequías e inundaciones.