Nacionales | Portada
octubre 27, 2020

Noticias más recientes

FSLN con amplia ventaja de cara a elecciones del 2021

A 13 meses para las elecciones nacionales en Nicaragua a realizarse en el mes de noviembre del 2021; la empresa M&R Consultores  refleja que más del 50.7% de los encuestados votaría por Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los resultados de la cuarta encuesta bajo el contexto del proceso preelectoral con miras a las elecciones de noviembre 2021, fue presentada por Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.

Solidez, potencial y alta participación del voto 

El FSLN mantiene el 69.0 % de probabilidad , entre voto duro, voto suave y voto oculto, lo que una vez más reafirma una tendencia política clara en los comicios presidenciales que se avecinan.

El 84.1 % de los consultados reflejó que las elecciones son importantes y por lo tanto es el único mecanismo de decisión para elegir a las autoridades de este país.

Las probabilidades de participación en la fiesta cívica del próximo año, el 57.1 por ciento dijo que tienen alta probabilidad; la encuesta suma la probabilidad media, por lo tanto, la asistencia podría superar el 72 por ciento. El 84.1 por ciento también dijo que el voto es importante.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores enfatizó “Hay tendencias que dicen que los gobernantes deben de ser elegidos y que los que gobiernan pueden ser electos. El 78.5 por ciento dicen que si el que está gobernando el país puede ser reelecto, siempre y cuando el pueblo lo elige

Además 9 de cada 10 nicaragüenses dijo tener cédula de identidad; de ellos el 74.9 tiene el formato nuevo que se está entregando en la actualidad. El 60.9 por ciento respondió que con el FSLN; también 6 de cada 10 encuestados dice que el Gobierno actual da mejores oportunidades para los hijos.

Con un celular se realizó un ejercicio de caja negra y se mostró a los entrevistados las opciones para votar y este fue el resultado: el 50.7% marco la casilla del FSLN; el 7.9% marcó una de las casillas de la oposición y el 41.4 % es voto oculto.

La encuesta se realizó en el periodo del 30 de septiembre al 11 de octubre, tuvo una muestra 1 mil 600 personas, con una cobertura en seis zonas geográficas; en 15 departamentos y las dos regiones autónomas, en 68 municipios y 157 puntos neutrales con un nivel de confianza de 95.0%.  

Con estos resultados se ratifica que el pueblo respalda en su mayoría al Gobierno Sandinista; demostrando apoyo a la causa social y manera de encaminar al país por sendas de recuperación económica en paz y reconciliación.

 

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...