Nacionales | Portada
noviembre 10, 2020

Noticias más recientes

Resumen preliminar sobre daños provocados por el Huracán ETA en Nicaragua

EVALUACION DE DAÑOS E INTERVENCIÓN INMEDIATA SOBRE EFECTOS DEL HURACÁN ETA

Desarrollo del evento

INETER advierte sobre la formación de un disturbio tropical en el Océano Atlántico, que se originó el 30 de octubre; pasó a Depresión Tropical No. 29, el 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre se convirtió en la Tormenta Tropical ETA. Durante el 2 de noviembre pasa a la categoría de huracán 1 avanza rápidamente a intensidad 4. Durante el 3 de noviembre su centro impacta entre Bilwi y Haulover, cerca de las 3:00 pm con intensidad 4. Finalmente, sale del país como Tormenta Tropical entre la noche del 4 y las primeras horas del 5 de noviembre.

Acciones Contingentes

Monitoreo sistemático del evento; desde el SINAPRED se brindan recomendaciones a la población y se activan protocolos de alerta temprana; en coordinación con los CORPREDs del caribe norte-sur, el CODEPRED del Triángulo Minero y los COMUPREDs de todos los municipios que serían afectados; se activaron los planes contingentes, movilizamos ayuda humanitaria para reforzar la atención de la población en albergues y casas solidarias; se trasladaron brigadas médicas y medicamentos; aseguramos la movilización temprana de población en alto riesgo en los Cayos Miskitos, litorales en Waspán, Puerto Cabezas, Prinzapolka, y Desembocadura del río Grande de Matagalpa.

Afectaciones

Casi dos millones de personas estuvieron expuestas al Huracán ETA, principalmente de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; Triángulo Minero, Nueva Segovia; Jinotega y Chinandega. Evacuamos 71,145 Personas; albergamos 47,297 personas en 325 centros. No se registraron afectaciones en vidas humanas.

Los daños se centraron en infraestructura social, líneas vitales y pesca artesanal: quedan 1,890 viviendas destruidas; 8,030 viviendas con daños parciales; se dañaron 16 unidades de salud, entre ellos parcialmente el Hospital Regional Nuevo Amanecer en Bilwi; 45 centros educativos, la planta de tratamiento de agua potable y suministros en Bilwi; 66 puentes, 901 km de caminos, edificios públicos, estadios, polideportivos, parques; el muelle de Puerto Cabezas de servicio internacional; 49,273 viviendas sufrieron interrupción de energía eléctrica; se dañaron 2 plantas procesadoras y 10 centros de acopio de mariscos, 12 embarcaciones y 38 pangas, nasas de pesca artesanal, así como, un 24.39 por ciento del total del Sistema Nacional de áreas protegidas, la cobertura boscosa de arboles forestales y frutales.

La cuantificación preliminar de daños es de C$6,128.4 millones de córdobas (USD172.0 millones). Las necesidades de reposición y restauración inmediata ascienden a C$1,249.9 millones de córdobas (USD 36.4 millones de dólares).

Entre las prioridades destacamos, la atención a familias en albergues y en situación de inseguridad alimentaria, por un monto de C$103.6 millones; para vivienda C$511.7 millones de córdobas, atención en educación C$212.9 millones, para rehabilitación de centros educativos; en salud, C$148.6 millones, para rehabilitar unidades de salud, destacándose, el Hospital Regional Nuevo Amanecer, de Bilwi. En infraestructura, C$224.7 millones, para atender los daños en la red vial, reparación de puentes, transporte terrestre intermunicipal, mercados y muelles municipales. En agua y energía; C$31.4 millones para el restablecimiento adecuado de líneas primarias y secundarias de energía, postes y luminarias, agua y saneamiento.

Managua, 09 de Noviembre del 2020

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...