Resumen preliminar sobre daños provocados por el Huracán ETA en Nicaragua

EVALUACION DE DAÑOS E INTERVENCIÓN INMEDIATA SOBRE EFECTOS DEL HURACÁN ETA

Desarrollo del evento

INETER advierte sobre la formación de un disturbio tropical en el Océano Atlántico, que se originó el 30 de octubre; pasó a Depresión Tropical No. 29, el 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre se convirtió en la Tormenta Tropical ETA. Durante el 2 de noviembre pasa a la categoría de huracán 1 avanza rápidamente a intensidad 4. Durante el 3 de noviembre su centro impacta entre Bilwi y Haulover, cerca de las 3:00 pm con intensidad 4. Finalmente, sale del país como Tormenta Tropical entre la noche del 4 y las primeras horas del 5 de noviembre.

Acciones Contingentes

Monitoreo sistemático del evento; desde el SINAPRED se brindan recomendaciones a la población y se activan protocolos de alerta temprana; en coordinación con los CORPREDs del caribe norte-sur, el CODEPRED del Triángulo Minero y los COMUPREDs de todos los municipios que serían afectados; se activaron los planes contingentes, movilizamos ayuda humanitaria para reforzar la atención de la población en albergues y casas solidarias; se trasladaron brigadas médicas y medicamentos; aseguramos la movilización temprana de población en alto riesgo en los Cayos Miskitos, litorales en Waspán, Puerto Cabezas, Prinzapolka, y Desembocadura del río Grande de Matagalpa.

Afectaciones

Casi dos millones de personas estuvieron expuestas al Huracán ETA, principalmente de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; Triángulo Minero, Nueva Segovia; Jinotega y Chinandega. Evacuamos 71,145 Personas; albergamos 47,297 personas en 325 centros. No se registraron afectaciones en vidas humanas.

Los daños se centraron en infraestructura social, líneas vitales y pesca artesanal: quedan 1,890 viviendas destruidas; 8,030 viviendas con daños parciales; se dañaron 16 unidades de salud, entre ellos parcialmente el Hospital Regional Nuevo Amanecer en Bilwi; 45 centros educativos, la planta de tratamiento de agua potable y suministros en Bilwi; 66 puentes, 901 km de caminos, edificios públicos, estadios, polideportivos, parques; el muelle de Puerto Cabezas de servicio internacional; 49,273 viviendas sufrieron interrupción de energía eléctrica; se dañaron 2 plantas procesadoras y 10 centros de acopio de mariscos, 12 embarcaciones y 38 pangas, nasas de pesca artesanal, así como, un 24.39 por ciento del total del Sistema Nacional de áreas protegidas, la cobertura boscosa de arboles forestales y frutales.

La cuantificación preliminar de daños es de C$6,128.4 millones de córdobas (USD172.0 millones). Las necesidades de reposición y restauración inmediata ascienden a C$1,249.9 millones de córdobas (USD 36.4 millones de dólares).

Entre las prioridades destacamos, la atención a familias en albergues y en situación de inseguridad alimentaria, por un monto de C$103.6 millones; para vivienda C$511.7 millones de córdobas, atención en educación C$212.9 millones, para rehabilitación de centros educativos; en salud, C$148.6 millones, para rehabilitar unidades de salud, destacándose, el Hospital Regional Nuevo Amanecer, de Bilwi. En infraestructura, C$224.7 millones, para atender los daños en la red vial, reparación de puentes, transporte terrestre intermunicipal, mercados y muelles municipales. En agua y energía; C$31.4 millones para el restablecimiento adecuado de líneas primarias y secundarias de energía, postes y luminarias, agua y saneamiento.

Managua, 09 de Noviembre del 2020