Nacionales | Portada
enero 12, 2021

Noticias más recientes

Año escolar 2021 con asistencia presencial en Nicaragua

Nicaragua es el único país del istmo centroamericano que después de las vacaciones inicia el año escolar 2021 con asistencia presencial; siguiendo e implementando protocolos de seguridad sanitaria ante el COVID-19.

Durante una entrevista en el Programa Tn8 Estudio,  Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, manifestó; “Se espera muy buena asistencia porque hay voluntad y comprensión que se están aplicando todas las medidas para que el estudiante esté en las mejores condiciones posibles; que se minimicen los riesgos y que aprendan”

Para el año lectivo 2021 se estima una matricula de alrededor de un millón 781 mil estudiantes, sin sumar los colegios privados, por lo que todo indica que la cifra será mayor a la estimada.

Año escolar 2021

El asesor presidencial enfatizó “El Ministerio de Educación (MINED) para este 2021 estará implementando la temática “Educación para la salud”; una de las lecciones y aprendizajes que deja la pandemia del coronavirus y es uno de los retos para 2021″

Así mismo recalcó “La pandemia creó algunos baches, sobre todo en algunos departamentos y municipios, no fue homogéneo. Lo que hicimos fue aplicar en el último trimestre de clases un diagnóstico y se aplicó escuela por escuela con una batería de test que valoraban cuál fue el avance de contenido y una batería de pruebas que se le aplicaron a estudiantes en la que se consultaba qué indicadores de logros de competencia ha alcanzado el estudiante”

Agregó  “En este nuevo ciclo escolar iniciamos, no en borrón y cuenta nueva, sino cerrando cualquier bache que quedó de 2020”.

Bajo el contexto de pandemia y dos huracanes que afectaron al país en menos de una semana el funcionario destacó los extraordinarios resultados del 2020:

  • El sistema educativo aprendió a mantenerse funcionando y la restitución al derecho a la educación es una realidad.
  • Se graduaron 70 mil bachilleres que egresaron a sus carreras técnicas y profesionales con todo lo que se denomina en el programa educativo como competencias claves, vitales y fundamentales alcanzadas.
  •  Atención a la educación que marca más del 90% de la matrícula atendida en las aulas con guías; teleclases y estrictas medidas del cuido de la salud.

 

CUÁL ÉS LA CONSIGNA…?

CUÁL ÉS LA CONSIGNA…?

CUÁL ÉS LA CONSIGNA...? Querid@s Compañer@s : Desde la Grandeza incomparable de los Pueblos, y de nuestro Pueblo, que vibra, celebra tanto, y camina, “Vencedor de todas las Muertes, en Vida y...

Nicaragua va adelante con fe, fortaleza, amor, paz

Nicaragua va adelante con fe, fortaleza, amor, paz

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, reflexionó sobre los resultados de la más reciente encuesta presentada por M&R Consultores, en donde se demuestra que Nicaragua y su pueblo avanza en...