Doña María Martha Hernández, la mujer del barro en Madriz

doña maría martha

Doña María Martha Hernández es una mujer emprendedora que ha dejado su huella en el Departamento de Madriz. Ha luchado siempre por sus proyectos, sin importarle las barreras de la vida. Doña María Hernández vive en la comunidad de Loma Panda, de origen indígena, ubicada aproximadamente a 7 kilómetros del municipio de San Lucas.

Desde hace muchos años, Doña María trabaja con sus propias manos elaborando piezas artesanales a base de barro, utilizando su creatividad para crear piezas únicas y originales; su trabajo le ha permitido trascender al mercado nacional, desde su pequeño pueblito.

El negocio familiar de Doña María Martha se llama «Taller Loma Panda, Madriz Nicaragua», desde el cual ha generado empleo directo a 7 personas. Su talento artístico para el barro fue una herencia de su mamá, quien desde que Doña María estaba pequeña, le enseño a trabajar el barro. Sin embargo, en su visión emprendedora, Doña María convirtió este pasatiempo artístico en una herramienta productiva, con la cual ha sacado adelante a su familia.

Con el respaldo de la Alcaldía Municipal de Madriz, y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha conseguido mantener su taller funcionando. Además, convertirse en una referencia emprendedora, y una mujer ejemplar en Madriz.

«Mi mamá nos enseñó a amasar barro, y cómo hacer esculturas. Le agradezco a mi mamá porque ella nos enseñó este trabajo, y así hemos salido adelante gracias a Dios. Se vende bastante este producto, y le digo al turista que conozcan el trabajo que hacemos y que se lleven un recuerdo de nuestro país.» Ángela Hernández, colaboradora del Taller Loma Panda.