Nicaragua: Realizan primer ejercicio nacional de preparación ante multiamenazas

Este 10 de marzo los nicaragüenses participaron en el I Ejercicio Nacional del 2021 de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de multiamenazas; con el fin de seguir fortaleciendo las capacidades de todos nicaragüenses para enfrentar fenómenos naturales o de cualquier índole.

Por ello, este primer ejercicio hizo énfasis en la preparación ante fuertes temblores, tsunamis; erupciones volcánicas e incendios forestales eventos frecuentes, en el mundo, en este período del año.

Informaciones suministradas 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter); informó que este miércoles 10 de marzo a las 10 de la mañana ocurrió, frente a las costas de Puerto Sandino del departamento de León, un sismo de subducción, a 110 kilómetros mar adentro.

Además, el evento registró una magnitud de 8.1 MW y 30 kilómetros de profundidad. Como parte del Primer Ejercicio de multiamenazas que lleva a cabo Nicaragua; con la finalidad de evitar pérdidas humanas en eventos reales.

Según informaciones suministradas por el Sinapred el evento telúrico provocó en Centroamérica una alerta de tsunami.

De otro modo, la hipótesis elaborada por el Sinapred- el Ineter alertó de un tsunami en desarrollo; con 30 minutos de arribo al litoral del Pacífico, afectando de Punta Ñata en el noroeste a Bahía de Salinas en el sureste.

El paso de las ondas sísmicas afecta todo el territorio nacional, hay cuantiosos daños en áreas de infraestructuras vulnerables de las ciudades de Chinandega, León, Managua, Carazo, Granada, Masaya y Rivas en la Región del Pacífico; Ocotal, Somoto, Jinotepe.

También, se reportan daños en Matagalpa, Boaco, Juigalpa y San Carlos en la Región Central del país.

Un total de 150 personas de 24 familias participaron en el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones de Multiamenazas, en el barrio El Recreo en el Distrito III, de Managua.

Se atendieron dos viviendas incendiadas, también se atendió una estructura colapsada con cuatro víctimas y se realizó un rescate de una persona en un cauce, con la técnica de cuerda y anclaje.

«Nosotros siempre estamos diciendo que la población tiene que estar preparada para cualquier emergencia, porque ellos son los primeros que dan la respuesta en el lugar, antes que nosotros lleguemos; nosotros llegamos prácticamente a terminar la labor que ellos inician», destacó el comandante Ramiro Saavedra, jefe del Distrito II de Bomberos.

También, puedes leer: Informe de la actividad registrada en el Volcán San Cristóbal