Nacionales | Portada
marzo 23, 2021

Noticias más recientes

Nicaragua celebra el 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Este 23 de marzo, se celebró el acto de conmemoración del 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización; “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”.

Seguido, los estudiantes realizaron un recorrido por distintos puntos aledaños, portando la bandera de Nicaragua y la bandera de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA).

Por su parte, el profesor Orlando Pineda, presidente de la Asociación de la Educación Carlos Fonseca Amador; señaló que hace 41 años, en un período de seis meses; se alfabetizaron a 450 mil nicaragüenses, “Convirtiendo la Oscurana en Claridad”.

En un día como hoy 23 de marzo a las 10:00 de la mañana (hace 41 años), en esta misma plaza (de la Revolución), repleta de miles y miles de muchachas y muchachos; con la moral en alto gritaban de alegría, bailaban, Puño en Alto, Libro Abierto”, recordó el compañero Pineda.

Además, agregó que el Frente Sandinista había confiado la tarea de derribar las montañas del analfabetismo que había heredado la dictadura militar somocista y sus allegados.

Más allá del 50 por ciento, tenía esta patria de analfabetismo, éramos el segundo país del mundo de mayor cantidad de iletrados; esa es la herencia que nos había dejado el somocismo; esa es la herencia que nos habían dejado los explotadores de nuestro pueblo, de nuestros obreros y campesinos”, resaltó.

Una herencia para toda Nicaragua

Asimismo, el compañero Pineda manifestó que cuando el Comandante Daniel Ortega y el comandante Tomás Borge hicieron el juramento a la multitud feliz de 115 mil brigadistas aquel 23 de marzo de 1980; comenzó la marcha de jóvenes alfabetizadores: por el este, oeste, norte y sur.

Seis meses más tarde, se logró derribar aquella montaña de analfabetismo; habíamos alfabetizado a 450 mil personas, pero habíamos también logrado que esos jóvenes aprendieran a afilar el machete, que esos jóvenes aprendieran a levantarse a las 4:00 de la mañana; porque para el campesino el día no empieza a las 6:00 (de la mañana); empieza a las 4:00 (de la madrugada.)”, destacó el profesor Pineda.

También, la estudiante Michelle Hernández, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), dijo que este 23 de marzo, es un día tan importante y tan grande, por estar celebrando el 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Una fecha, considerada una hazaña tan grande, porque en ese tiempo hace 41 años, jóvenes de diferentes lugares fueron a alfabetizar, a brindarles el pan de la sabiduría, a niños; adultos, ancianos de cada rincón de nuestro país y, nos dieron el poder del conocimiento que hasta ahora sigue vigente”, manifestó.

Valoró que solo el buen Gobierno Sandinista pudo conseguir que cientos de miles de nicaragüenses, con la ayuda de los alfabetizadores, aprendieran a leer y escribir, “Convirtiendo la Oscurana en Claridad”.

Igualmente, puedes ver: Organizan conversatorio «Retos de las juventudes Mexiquenses»

 

El Barcelona se despide del sueño Europeo

El Barcelona se despide del sueño Europeo

El FC Barcelona vuelve a caer en Europa, tras tomar ventaja en el partido de ida (3X2) el equipo catalán, tenia todo en sus manos. El partido de vuelta se jugaba en el Estadio Olímpico de Montjuic,...