Nacionales | Portada
marzo 26, 2021

Noticias más recientes

Detalles del Plan Verano “Juntos por el bienestar de la familia y la comunidad” del Ministerio de Salud

MINISTERIO DEL PODER CIUDADANO PARA LA SALUD

PLAN VERANO 2021

“JUNT@S POR EL BIENESTAR DE LA FAMILIA

Y LA COMUNIDAD”

El Ministerio de Salud durante las actividades turísticas, recreativas y festividades religiosas en coordinación con las otras Instituciones del Poder Ciudadano asegurará a las familias nicaragüenses un Verano Seguro, Saludable y Feliz, en el período previo y durante la Semana Santa.

Continuaremos restituyendo el Derecho a la Salud Gratuita, con calidad y calidez para el esparcimiento sano de las personas que asisten a los balnearios, centros recreativos y eventos religiosos.

I. Con el fin de proteger la salud y la alegría de nuestra población que disfrutará de sus vacaciones de verano, el Ministerio de Salud garantizará la atención médica de emergencia y especialidades con las siguientes acciones:

1.      Instalaremos en Centros Turísticos y balnearios de todo el país 223 puestos médicos móviles para atención a la población que disfruta de este período vacacional.

2.      Dispondremos de 54 Clínicas Móviles en los principales balnearios y centros de recreación.

3.      Movilizaremos 203 brigadas médicas para brindar atención general y especializada a la población veraneante.

4.      Realizaremos 393 ferias de salud en los principales balnearios y centros recreativos.

5.      En todas las Ferias de Salud ofreceremos pruebas de VIH, exámenes de laboratorio, medicina natural y detección de personas con fiebre. En aquellos pacientes que el médico considere necesario se referirá al paciente para realizar la prueba de PCR-RT COVID-19.

6.      En estas actividades para proteger a las familias veraneantes movilizaremos 3,461 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y personal de apoyo.

7.      Organizaremos una Red de Transporte Sanitario en la que contaremos con 216 ambulancias para el traslado de pacientes hacia las unidades de salud.

8.      Garantizaremos el abastecimiento médico a las unidades de salud y puestos médicos móviles.

9.      En todos los hospitales del país reforzaremos los turnos y los servicios de emergencia, para estar preparados ante un eventual incremento de la demanda.

10.   Durante Semana Santa, los centros de salud que funcionan 24 horas y todos los hospitales del país, brindarán atención a la población veraneante o aquella que decida permanecer en sus casas.

11.   Continuaremos durante toda la Semana Santa con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna SPUTNIK V en las unidades de salud donde fue aplicada la primera dosis 21 día antes. La meta es vacunar a 1115 personas durante la semana.

12.     Instalaremos puestos de mando y planes de aviso en los SILAIS y en todos los municipiosdel país, así como a nivel nacional para laatención inmediata de eventuales emergencias.

II. Para garantizar el disfrute de las familias nicaragüenses de un Verano Seguro, Saludable y Feliz, en el período previo y durante la Semana Santa,realizaremos:

1.      Realizaremos actividades educativas de promoción y prevención de la salud, a dueños de negocios y personal que brinda servicios en balnearios y centros recreativos.

2.      Impulsaremos jornadas de higiene y limpieza en centros turísticos y balnearios del país.

3.      Distribuiremos sobres de suero oral a los veraneantes que lo requieran en las

áreas de recreación, lo que permitirá combatir la deshidratación de cualquier origen.

4.      Aseguraremos la vigilancia del agua en los balnearios y centros recreativos para el disfrute de las familias nicaragüenses.

5.      Capacitaremos a manipuladores de alimentos que brindan los servicios en los espacios de recreación.

6.      Promoveremos prácticas adecuadas de segregación y disposición de la basura en Centros recreativo de Chinandega, León, Managua, Carazo, Rivas y Granada, con la participación activa del Movimiento Guardabarranco y los Gobiernos locales.

III. Recomendaciones generales para preservar la Salud de las Familias Nicaragüenses.

1.      Continuar cumpliendo las medidas de prevención ante las enfermedades respiratorias, como el uso de mascarilla en lugares públicos y mantener sana distancia.

2.      Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo antes de preparar o consumir los alimentos y después de tocar superficies que puedan estar contaminadas.

3.      Tenga cuidado con las comidas que ingiere, verifique la fecha de vencimiento de los alimentos enlatados y que no estén abombados.

4.      Lave las frutas y verduras antes de comerse.

5.      Consuma alimentos bien cocidos.

6.       Si lleva alimentos preparados, asegúrese de calentarlos muy bien antes de ingerirlos.

7.      Lleve consigo agua potable, y manténgala en un lugar fresco.

8.        Proteja a los niños y adultos mayores de las quemaduras del sol, manteniéndolos bajo la sombra, usando sombrero o gorras y aplicándoles cremas protectoras contra el sol.

9.      Evite que las personas con enfermedades crónicas (hipertensos o diabéticos, entre otros) se expongan por largo periodo de tiempo al calor o a cambios bruscos de temperatura.

10.     También recuerde llevar los medicamentos recetados por el médico para su enfermedad.

11.     Si se siente enfermo, acuda al Puesto Médico o Unidad de Salud más cercana.

12.     No deje a los niños solos, cuídelos siempre para evitar incidentes por extravíos o accidentes.

13.     Atienda las señales de no bañarse en lugares no apropiados por contaminación u otros peligros.

14.     Deposite la basura en su lugar.

15.     No tire vidrios en las playas, ríos y otros lugares de recreación.

16.     No ingrese al agua en estado de ebriedad.

17.     Después de ingerir alimentos espere al menos 30 minutos para entrar en el agua.

18.     Evite tomar alcohol y si toma no maneje, podría causar accidentes, no exponga a su familia y a los demás al peligro.

Además, puedes ver: Todo listo para el III Festival “Summer Reggae 2021”

 

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...