Culturales | Nacionales | Portada
marzo 27, 2021

Noticias más recientes

Atrévete a conocer los volcanes más atractivos en León

Nicaragua es llamada ‘Tierra de Lagos y Volcanes’.  No solamente existen lagos y lagunas alrededor de todo el territorio nacional, si no también cadenas volcánicas que recorren el país de norte a sur. Hay una gran variedad entre estos volcanes; algunos tienen cráteres grandes y humeantes, mientras que otros destruyeron su cráter en una violenta erupción hace miles de años, dejando una tranquila laguna en su lugar.

Muchos de estos volcanes son buenas alternativas turísticas: puede escalar un volcán activo o uno apagado hace mucho tiempo, puede nadar en las lagunas de sus cráteres o caminar en sus faldas y alrededor de su cráter, etc.

A continuación encontrará una lista de 5 volcanes y estructuras volcánicas verdaderamente interesantes.

  • Volcán Telica 

Está ubicado a 36km del municipio de León, siendo este uno de los 6 volcanes más atractivos de Nicaragua; con frecuentes erupciones que han sido observadas y comentadas desde tiempos de la Conquista Española hasta nuestras fechas. Su última erupción violenta fue en 1048, desde entonces ha estado expulsando humo y rugiendo. Tiene una altura en su extremo superior de un poco más de un kilómetro (1,061m) y posee grandes cráteres de 120m de profundidad y 700m de diámetro. Visitado por turistas nacionales e internacionales.

 

  • Hervideros de San Jacinto 

Los Hervideros de San Jacinto, ubicados en la población del mismo nombre, están al pie del volcán Telica. Son surgencias de lava muy cercanas a la superficie que cuando están llenas de agua hierven. Son característicos de la zona los barros de colores (rosa y amarillo) generados por la actividad de la lava los cuales servían antiguamente para pintar las casas. Si hay suficiente agua las surgencias provocan pequeños géiseres.

  • Volcán Cerro Negro 

Es el más joven de Centro América (167 años) y más activo de Nicaragua, mide aproximadamente 728m. Es un cono formado por ceniza y arena negra, de ahí su nombre, sus erupciones generalmente; son expulsiones de fragmentos piroclástico, cenizas y lavas, su última erupción fue en 1999. Su joven edad y su constante actividad hacen imposible el crecimiento de árboles y plantas en sus inclinadas y negras faldas.

Algunas partes de este volcán están cubiertas por enormes rocas y otras por arena fina.

  • Volcán Pilas – El Hoyo

Es un complejo volcánico formado por varias estructuras: el primer volcán se llama ‘El Picachu’; después de estar activo colapsó formando otras estructuras volcánicas, actualmente, la más significativa es el Volcán El Hoyo; que se puede distinguir por un hoyo localizado en una de sus faldas, en lugar de estar ubicado en la cima.

  • Volcán Momotombo

Momotombo, cuyo significado es gran cumbre herviente, se alza a 1.297 msnm, es un volcán relativamente joven, que tras permanecer en calma desde 1886, entró en erupción en el año 1905 y dejó un río de lava que, ya solidificada, es aún visible. Su última erupción fue el 2 de diciembre de 2015.

El vapor del volcán es aprovechado para la generación de energía eléctrica mediante las instalaciones de la planta geotérmica “Momotombo”. Es un destino muy visitado por turistas nacionales y extranjeros que gustan de la aventura extrema, ya que es posible subir hasta su cumbre desnuda e incluso pasar la noche en ella. Desde el borde del cráter puede observarse un panorama único y espectacular del océano Pacífico

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...