Eje de vaguada provoca sensación de calor alta en Nicaragua

La presencia de una vaguada que se extiende entre el norte y Pacífico de centroamérica, cercana a las costas de Nicaragua, ha provocado sensación de calor alta.

Las ligeras lluvias que han ocurrido en gran parte del país se debe a la misma condición, permitiendo que haya inestabilidad; y con ello la formación de mucha nubosidad, que básicamente ha venido afectando en los últimos 4 días al territorio nicaragüenses, principalmente en la tarde-noche.

Marcio Baca, director de Meteorología, explicó que » La vaguada va a seguir persistiendo en la semana, por tanto, las condiciones de lluvias podrán seguirse registrando; aunque no con la misma intensidad, pero si estaremos registrando en las regiones del Caribe, norte en las zonas montañosa; Boaco, Río San Juan y en el Pacífico, lluvias aisladas, en la capital y parte central-sur y hacia la parte del este de las regiones occidentales».

De acuerdo al pronostico de INETER «Se estarán registrando mañanas soleadas que alcanzarán los 36 grados. «Sin embargo la sensación de calor va a ser mayor a esta temperatura, por cuanto vamos a tener mucha humedad en el ambiente, bastantes insolaciones y decir rayos del sol durante la mañana y vientos calmos»

Baca agregó que «Los mares estarán en normalidad donde se generarán olas no superiores a 1.5 metros de altura para ambos litorales y vientos no muy fuertes, pero sí un ambiente bastante caluroso durante el día.

Radio 580 - #Nicaragua Marcio Baca de Ineter, informa que... | Facebook

¿ Qué es una vaguada?

Vaguada se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica; que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias.