66.1% de los nicaragüenses afirman su preferencia y simpatía por el Frente Sandinista

De cara a las elecciones 2021 La firma M&R Consultores presenta los resultados de la más reciente encuesta denominada «Nicaragua rumbo al 2021, Sexta Ola.»

La encuesta fue aplicada a nivel nacional con protagonistas mayores a los 16 años en el transcurso del mes de marzo del presente año; y tiene como propósito ver el comportamiento electoral de cara a noviembre 2021.

De acuerdo a la capacidad de gestión del Gobierno los datos de la encuesta reflejan que el 66.8% califica de bueno o muy bueno el nivel de conocimiento sobre los problemas de la población. Sobre la resolución oportuna de problemas el 59.1% la califica de buena o muy buena. El 62.5% la califica de buena o muy buena la capacidad para resolver los problemas del país.

Acerca de la dirección que conduce el país a la fecha el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, la mayoría asegura que va por la dirección correcta. 

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, dijo que «El 69% aprueba la gestión del Gobierno y 76.4% se muestra en desacuerdo con el intento por destituir al Presidente Daniel Ortega en el 2018.»

encuesta

Acerca de la reelección presidencial, Obregón afirmó que el 78.9% expresa que si el pueblo mediante su voto decide quien puede ejercer el Gobierno puede ser reelecto para un nuevo período. Además, «El 90.8% considera como muy importante las elecciones de autoridades, existe un 54.9% que asegura que sí va a votar y un 26.4% dice que probablemente lo hará.

Sobre la predisposición política hacia el FSLN es de 64.3: un 64.8% dice que les da esperanza y un 64.6% dice que les da tranquilidad. En el caso de la oposición el índice es de 31.1%. La simpatía política partidaria es de 50.7% para el FSLN, 6.6% lo hace con la oposición y 42.7% se considera independiente. De esa 42.7% que se dice independientemente, hay un 84% que tiende hacia una u otra fuerza política»

Pensando en elecciones de 2021 con quien le iría mejor a Nicaragua, un 58.6% considera que le iría mejor con el Gobierno del FSLN. De acuerdo a la pregunta de con qué Gobierno habría mayores oportunidades, el 60.8% considera que con el Gobierno del FSLN. 

El Frente Sandinista tiene un potencial de simpatía política del 66.1% por parte de los nicaragüenses; y a pocos meses de las elecciones, el 61.2% de los nicaragüenses tiende a apoyar al partido de Gobierno, es decir 6 de cada 10 nicaragüenses.

encuesta

El gerente general de M&R Consultores, agregó «Por lo tanto, nosotros consideramos y concluimos que a 8 meses de las elecciones 2021, se mantiene la relación 6 a 4 en el mercado electoral: 6 de cada 10 tienden a apoyar al FSLN«