Nacionales
abril 21, 2021

Noticias más recientes

Nicaragua en debate general del 54 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo

Naciones Unidas, Nueva York
Martes, 20 de abril de 2021

Nicaragua participó hoy en el Debate General del 54 Periodo de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, bajo el tema “Población, seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo sostenible”.

Ministros y Representantes de Estados miembros de la ONU, participaron llamando la atención hacía el complicado panorama de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, en particular, los relativos a poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición, y a garantizar sistemas de producción de alimentos sostenibles, que corren el riesgo de no alcanzarse en 2030. Al respecto, urgieron cambios drásticos para mejorar la situación.

El Compañero Juan Carlos Sánchez, Director General de Planificación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pronunció una intervención en representación de Nicaragua, resaltando la necesidad de un cambio estructural en los patrones de producción y consumo para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Así mismo, señaló que Nicaragua es un País abastecido por su propia Producción Nacional y compartió sobre la implementación de Programas como el Bono Productivo Alimentario y el Microcrédito Justo Usura Cero, que buscan cumplir con la prioridad de garantizar que las familias nicaragüenses tengan acceso a una alimentación suficiente, nutritiva y sana.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————

54 PERIODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO

Tema Especial: Población, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Desarrollo Sostenible.

Intervención de Nicaragua
20 e abril, 2021

Gracias Señor Presidente,

1.Agradecemos la convocatoria de esta reunión y reconocemos la importancia del tema especial de este periodo de sesiones “Población, seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo sostenible”, en estos tiempos en que los pueblos del mundo continúan sufriendo las consecuencias de la pandemia COVID-19, no solo en salud y en su calidad de vida, sino también en el tema que nos ocupa.

2.A finales del 2020, las estimaciones de la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA y UNICEF, reflejaron que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecían hambre, lo que representa un 8.9 por ciento de la población mundial. Sumado a esto, el estado nutricional de las poblaciones más vulnerables puede deteriorarse aún más debido a las repercusiones socioeconómicas y sanitarias de la pandemia COVID-19.

3.Es preocupante la lenta implementación, agravada por los impactos negativos del Cambio Climático, las conmociones económicas, y la falta de medios de financiamiento de los últimos años, en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #2 de la Agenda 2030: Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, así como promover la agricultura sostenible para el año 2030. Si no actuamos con determinación y compromiso, no se podrá cumplir con este objetivo y el número de personas afectadas por el hambre podrá superar los 840 millones para 2030.

4.El Cambio Climático es una grave amenaza para la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza a nivel mundial. Es necesario un cambio estructural en los patrones de producción y consumo para poder ponerle fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

5.Es importante tener en cuenta que la seguridad alimentaria requiere de: un crecimiento económico equitativo; la creación de empleo; la generación de ingresos y de los avances tecnológicos, en particular, en el sector agrícola.

6.La implementación de medidas dirigidas a transformar los sistemas alimentarios de los países en desarrollo para asegurar un mayor beneficio a nuestros pueblos, requieren de una mayor voluntad política de los países desarrollados, particularmente, en lo referente al financiamiento, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.

7.Nicaragua es un País abastecido por su propia Producción Nacional, con sus recursos naturales y las capacidades de la población, con Estrategias de Competitividad en los sectores productivos, la Mejora de la Calidad de los Productos, Agroindustrialización de los Productos Primarios, diálogos y buenas relaciones con todos los sectores productivos, para fortalecer el Mercado Interno por parte de la producción nacional.

8.Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional implementa Programas como el Bono Productivo Alimentario y el Microcrédito Justo Usura Cero, que buscan cumplir con la prioridad de garantizar que las familias nicaragüenses tengan acceso a una alimentación suficiente, nutritiva y sana.

Señor Presidente,

9.La imposición de medidas coercitivas unilaterales a países en desarrollo, disminuye gravemente la capacidad de alcanzar el Hambre Cero, impactando la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es imperativo el fin inmediato de cualquier medida económica coercitiva impuesta unilateralmente a nuestros pueblos.

10.Reiteramos nuestro firme compromiso de seguir trabajando por la erradicación de la pobreza y el hambre. Es importante que los países desarrollados cumplan sus compromisos con el Acuerdo de París, reduciendo sus emisiones de carbono para limitar la temperatura global a 1.5Cº y que la comunidad internacional incremente las medidas para enfrentar la pandemia, sin descuidar los esfuerzos para proteger y fortalecer las cadenas de valor alimentarias mundiales, regionales y locales.

Muchas Gracias.

onu

onu

onu

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...