El Maíz, un valioso producto del Legado Cultural Histórico de nuestro Pueblo; tan indispensable para el consumo de una serie de alimentos típicos de la Gastronomía en los Hogares nicaragüenses.
Su producción se ha mantenido creciendo de forma constante y se ha logrado responder a la totalidad de la demanda nacional, tanto así, que no ha existido necesidad de importar.
Trabajar de la mano y coordinadamente con los Herman@s Productor@s Nacionales, es una de las Fortalezas del Plan Nacional de Producción, en coherencia a la Política de Fomento que se impulsa de manera consistente, sistemática y de continuo seguimiento en el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, lo que nos ha permitido ir alcanzando el objetivo de lograr la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del Pueblo Nicaragüense.
La Evaluación del Ciclo 2020/2021 en este producto, nos indica que se cosecharon 8.18 millones quintales. Para el presente Ciclo 2021/2022, se proyecta un crecimiento de 3.4%, es decir, una producción de 8.45 millones de quintales de Maíz.
Es importante destacar la identificación territorial de cuatro (04) zonas aptas para la producción de Maíz; y un total de 166,587 Herman@s Productores y Productoras activos en este esfuerzo conjunto por el Bien Común de nuestro Pueblo. Los Municipios identificados son: Rama/Bluefields, (zona húmeda), Nueva Guinea-Santo Domingo y Chinandega (zona intermedia), Matagalpa- Jinotega-Rivas-Masaya y León (zona intermedia) y Estelí-Ocotal-Malpaisillo-Nagarote (zona seca).
Además lee: Entregan turbinas para la construcción de la planta energética
Este jueves, el Gobierno de Nicaragua recibió turbinas para la construcción de una planta energética de gas natural con una capacidad de 315 MW; la más grande en la historia del país, y una de las más modernas en Centroamérica.