La Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) de la Policía Nacional culminó el primer curso de técnicas caninas correspondiente a este año consolidando las capacidades de esta especialidad, para combatir el delito y crimen organizado.
Además en el curso de unidades cinófilas en la especialidad de sustancias, rastreo y explosivos, se graduaron 30 agentes policiales, 22 varones y 8 mujeres de las distintas delegaciones policiales del país y de las especialidades nacionales.
El comisionado general Justo Pastor Urbina, director de la DOEP, aseguró que ” El curso tuvo una duración de seis meses, con una carga horaria de 750 horas clases, la que incluyen 120 horas prácticas en los distintos distritos de Managua; donde practicaron en hostigamientos a expendios de droga, focos delictivos, vallas policiales, patrullajes en terminales de buses y mercados. Además se lograron resultados positivos como la incautación de 2 mil 228 gramos de marihuana; 55 gramos de piedras crack y en el esclarecimiento de seis delitos de peligrosidad”.
- También puedes leer: Realizan encuentro con asesores departamentales de educación física en Nicaragua
Además en este curso hubo tres graduados, quienes obtuvieron los mejores expedientes:
- Suboficial Clemente Ramírez del departamento de Chinandega, con el 93%.
- Suboficial Antonio Solano Flores de la dirección de seguridad fronteriza, con el 87%.
- Policía Santos Domingo Méndez del departamento de Estelí, con el 86%.
Estos 30 guías caninos con sus respectivos canes pasan a prestar servicios a nuestra Policía Nacional para la protección de las personas; las familias y comunidades. Estos guías están especializados en disciplinas especiales de narcotráfico, sustancia y rastreo, delitos comunes, crimen organizado, entre otros.