Magistrados y magistradas del CSE son juramentados ante la Asamblea Nacional

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional juramentó a los nuevos Magistrados y Magistradas; propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral (CSE) quienes estarán al frente de una gran tarea durante los próximos 5 años.

El diputado Gustavo Porras, Presidente de la Junta Directiva enfatizó que la juramentación de los nuevos Magistrados es un importante acontecimiento porque se cuenta con la representación del 50% de mujeres y representantes del Caribe Nicaragüense.

Creo que es una sesión muy importante, vital en el proceso de aplicación de nuestra democracia, de la democracia de los nicaragüenses; de la democracia de la República de Nicaragua, que es una democracia digna, propia, soberana, en que la estamos jugando 19 partidos políticos; la mayoría de ellos a través de una representación individual o en alianza con representación en esta Asamblea Nacional”, destacó

MAGISTRADOS

El doctor Porras enfatizó que el proceso de elección de los nuevos magistrados y magistradas es una clara muestra de la autodeterminación de los nicaragüenses; quienes tienen la plena libertad de elegir a sus autoridades.

Nosotros partimos de que este juego político y esta democracia nuestra, su base es el patriotismo, la soberanía y la dignidad, vamos con nuestras leyes; con nuestras reglas del juego, nuestras de los nicaragüenses, nuestras de la República de Nicaragua; nuestras de la Constitución Política de la República de Nicaragua y nuestra de la Ley Electoral que recientemente hemos aprobado por una notable mayoría de diputados de esta asamblea; 85 diputados de 88 presentes en esa ocasión el día martes 4 de mayo, lo que hace muy significativo, que fue aprobada el Día de la Dignidad Nacional, refirió.

Para eso estamos aquí, para juramentar a 10 hombres y mujeres que ante todo son nicaragüenses, 6 de ellos mujeres y 4 hombres; garantizando que al menos el 50% –hay más del 50% de mujeres en este consejo–, con una representación histórica de la Costa Caribe y multiétnica. Es histórica esa representación; histórica la representación de mujeres, histórica la representación multiétnica de este consejo; histórica por las características de heroísmo de muchas de las compañeras que están y de todos los compañeros que están en este consejo, por eso es un honor pasar a juramentar a los magistrados electos del CSE”, añadió.

Magistrados y magistradas reafirman su compromiso con el pueblo nicaragüense

Una vez juramentados, los nuevos funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE) asumieron la gran tarea que les demandan los nicaragüenses de cara al próximo proceso democrático.

Yo creo que esto es un paso más en cuanto a robustecer la institucionalidad del país; y un compromiso personal efectivamente muy serio que tienen que ver con el destino mismo de Nicaragua”, expresó el magistrado Cairo Amador.

Aquí estamos respondiendo a Nicaragua con este buen gobierno, dándonos el espacio a las mujeres como lo merecemos, un espacio en el que vamos 6 mujeres; es una gran oportunidad a nosotros, no solo por los números sino por el mérito que tenemos como mujeres. Aquí está la verdadera equidad, la verdadera democracia, el verdadero espacio para las mujeres y hombres”, subrayó la magistrada Brenda Rocha

MAGISTRADOS

MAGISTRADOS

MAGISTRADOS

MAGISTRADOS

MAGISTRADOS

MAGISTRADOS

MAGISTRADOS

MAGISTRADOS