Nacionales | Portada
mayo 18, 2021

Noticias más recientes

Lanzan “Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio para 2021-2022”

Funcionarios del Gobierno de Nicaragua presentaron el “Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio” dando a conocer las principales políticas sectoriales,  perspectivas climáticas y metas productivas del ciclo 2021-2022.

El lanzamiento se desarrolló en saludo al 126 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino; con la participación  de miembros del sistema y productores de la zona, principales protagonistas del modelo de alianzas impulsado por el Gobierno Sandinista en Nicaragua.

Presentan Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio para 2021-2022

En cuanto a las perspectivas climáticas, los productores indican tener lista las tierras para sembrar en la etapa de primera; únicamente están esperando las lluvias que de acuerdo a los pronosticadores del INETER el invierno podría establecerse en la tercera semana de mayo.

Detalles del Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio para 2021-2022

El Ministro de Agricultura (MAG)  Eduardo Centeno, expresó que “Unas 12 mil 800 manzanas de hortalizas se espera sembrar este año entre; zanahoria, cebolla, papa y otras. Destacó que “En Nicaragua la meta para este año se espera sembrar 1 millón 627 mil manzanas, de las 3.4 millones de manzanas aptas para la siembra”

Con respecto al ciclo agrícola, en Nicaragua se siembra granos básicos como arroz, frijoles, maíz, sorgo y una variedad de perecederos. Además el país produce exportaciones de frijoles garantizando el consumo local.

Autoridades agropecuarias afirmaron la producción de unos 8.5 millones de quintales de maíz en el 2021, así mismo unos 4.8 millones de quintales de frijoles; en el caso del arroz se espera sembrar unos 6 millones de quintales.

Para el sector pecuario, el Ministro de Agricultura, detalló que ” El país posee 5.6 millones de animales en su hato ganadero y se ha inseminado casi 80 mil vientres; ya van casi 4 mil terneros nacidos de esa inseminación artificial bovina y la meta es inseminar más de 200 mil vacas. A la fecha se ha inseminado 12 mil cerdas y han nacido de ellos más de 38 mil cerdos que representa unos 50 millones de córdobas de ingreso a las familias.”

CONSUMO1

En cuanto a la pesca y acuicultura, Nicaragua espera llegar a una producción de 166.3 millones de libras de productos del mar, es decir un 7 %  más que el 2020, manifestó Eduardo Jackson, director del INPESCA.

De igual manera indicó que “Para 2021 esperamos sacar camarón de cultivo con 64 millones de libras; en langosta unos 11 millones de libras; pepino de mar unos 12 millones de libras; en atún unas 34 millones de libras; camarón unas 25 millones de libras; en escama o pescados unas 13 millones de libras. Las exportaciones superarían los 300 millones de dólares, un 6 % más que el 2020.”

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continua respaldando a las pequeñas familias productoras; asegurando la atención permanente a todos los sectores productivos del campo y la ciudad desde el modelo de economía creativa y emprendedora.

CONSUMO1

 

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...