A 165 días de las elecciones, el 58.3% de los nicaragüenses votaría por el FSLN

En su más reciente encuesta  «Nicaragua, Rumbo a Noviembre 2021», M&R Consultores presentó los resultados revelando que a 165 días de las elecciones de noviembre, el 58.3% de los nicaragüenses votaría por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Con respecto a temas sociales entre los principales resultados del sondeo de opinión están que el 92.5% de los consultados posee una cédula de identidad.

Además se sometió a la aprobación o desaprobación de la población la propuesta del Presidente de la República de retomar el diálogo y consenso entre Estado, trabajadores y sector privado tras las elecciones.

El Gerente General de M&R Consultores, Raúl Obregón, expresó que «El 76.1% se manifiesta de acuerdo con esa propuesta. Según la encuesta el 79.9% de los encuestados dice que Nicaragua debe establecer y mantener relaciones económicas y diplomáticas de respeto con todos los países del mundo.»

De acuerdo al tema de la visión de la democracia de los nicaragüenses, el 58.8% considera que es vivir en paz y libertad; el 11.7% considera que es expresarse libremente; el 7.9% que es elegir libremente, entre otros.

Obregón puntualizó que «Podemos ver en que un 74% y un 81% considera que esos derechos son respetados en el país. Por el contrario un 25% en promedio considera que no se respetan esos derechos en el país. La satisfacción de los nicaragüenses con el funcionamiento de la democracia en el país establece que un 58.5% que se manifiesta satisfecho con la democracia de este país»

Reelección y gestión del FSLN

En tanto a la reelección presidencial, el 85.7% dice que en democracia y que si el pueblo así lo decida y quien ejerce el Gobierno puede ser reelecto a un nuevo período.

El Gerente General de M&R Consultores refirió que «La calificación es el trabajo que realiza la oposición, 74.7% lo califica como malo (…) y pasando a la evaluación de la gestión del Gobierno en la satisfacción con los principales servicios oscila entre el 71-79 por ciento respecto al Estado de las carreteras; servicio de energía eléctrica, agua potable; transporte interurbano, educación pública; alumbrado público, salud de calidad gratuita»

En cuanto a la calificación a la capacidad de gestión del Gobierno Sandinista, obtiene una aprobación por parte de la mayoría y el 67.8% dice que el país es conducido por la dirección correcta por el presidente Daniel Ortega.

Obregón puntualizó «La aprobación de la gestión del gobierno del presidente Daniel Ortega. 68.9% la aprueba, 12.2% ni la aprueba ni la desaprueba, 16.7% la desaprueba. El 73% de los consultados dice que este Gobierno le genera esperanza y el 76.8% considera que trabaja por la población en general.

«La simpatía política partidaria a este momento; 46.7% dice ser simpatizante del FSLN, 4.1% de alguna organización de oposición, y 49.2% no manifiesta ningún tipo de simpatía política partidaria» dijo obregón

También se habló de la predisposición política de la población, respecto a sentimientos que provocan los partidos como esperanza, tranquilidad y seguridad. «Para el FSLN la simpatía dura es 46.7%; la simpatía suave es de 22.6% para un potencial que es de 69.3%. El 83.7% dice que las elecciones que se avecinan son muy importantes y el 70.9% expresa que probablemente va a votar.

Así mismo el 59.1% piensa que el Gobierno hace lo necesario para lograr una elecciones libres y transparentes. Además el 60.9% considera que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN.