Nicaragua participa de reunión en Asamblea General ONU

DISCURSO DE NICARAGUA
ASAMBLEA GENERAL SOBRE LA SITUACIÓN
EN ORIENTE MEDIO – LA CUESTIÓN DE PALESTINA

Nueva York, N.Y.

25 de mayo, 2021

Muchas gracias, Señor Presidente:

Nicaragua se suma a la declaración de la distinguida delegación de Azerbaiyán, en nombre del Movimiento de los Países No Alineados.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua; expresa su profunda consternación ante el doloroso incremento de la violencia que afecta a los Pueblos y Comunidades Palestinas; y al mismo Pueblo de Israel.

Deseamos expresar la total solidaridad y pleno respaldo de Nicaragua con la causa y los anhelos de autodeterminación, paz y justicia del heroico pueblo palestino.

Naciones Unidas y sus órganos, han sido incapaces de dar solución a este tema de larga data en nuestra agenda; esta inactividad ha conllevado al deterioro de la situación del Oriente Medio.

Todo esto ha creado severas limitaciones en materia social, económica y una grave situación de derechos humanos y crisis humanitaria.

Nicaragua no cesará en su llamado y respaldo, a la solución basada en dos Estados, el Estado de Israel y el Estado de Palestina, según las fronteras de 1967; con Jerusalén Oriental como su Capital y donde ambos estados, en pie de igualdad, puedan coexistir en pleno goce de sus aspiraciones en paz, seguridad, en cooperación y en armonía.

Es voluntad universal, no dejar a nadie atrás, en la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Palestina, no es la excepción y como Estado, tiene el mismo Derecho al desarrollo de todos los Estados.

Nicaragua desea reafirmar su convicción de que la negociación y la plena implementación de las Resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, son los instrumentos legales y diplomáticos para alcanzar la Paz y Estabilidad en el Oriente Medio.

Nicaragua siempre apoyará y reafirmará su pleno respaldo a todas las iniciativas de diálogo y negociación que conlleven a la paz, unidad y a la cooperación en la región.

Expresamos nuestra Posición de Principios sobre la urgencia del Respeto a la Paz Soberana de los Pueblos; y reafirmamos, a nombre de las Familias y del Pueblo de Nicaragua, la necesidad ineludible de evitar mayores sufrimientos, y de avanzar en los Caminos de Diálogo y Paz; esbozados en Naciones Unidas.

Hacemos un llamado a la intensificación de los Esfuerzos a nivel nacional, regional e internacional, en apoyo a la solución permanente justa y duradera de la situación en el Oriente Medio y la Cuestión de Palestina

Muchas gracias.

También, puedes ver: Organizan encuentro preparatorio del Sector Mujer