Internacionales
junio 1, 2021

Noticias más recientes

Lluvias provocan inundaciones, y deslizamientos en Guatemala

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); detalló que solo en el primer mes de mayo fueron 16 los departamentos bajo el impacto de inundacionesderrumbesdeslizamientos y fuertes vientos.

Al menos un fallecido, dos heridos y más de 100.000 afectados ha dejado la temporada de lluvias de 2021 en Guatemala; según revelaron este martes las autoridades de protección civil.

David de León, explicó que el fallecido es un menor de edad y su deceso ocurrió el 6 de mayo por una corriente de agua en el casco urbano del municipio de Patzún, en el departamento de Chimaltenango (centro).

Según el funcionario, las lluvias de este año han provocado 90 incidentes, entre ellos 42 inundaciones, 6 deslizamientos, 5 derrumbes, 3 hundimientos y 9 colapsos estructurales, entre otros, en 16 de los 22 departamentos que componen Guatemala.

De León detalló que 107.058 personas han resultados afectadas por la temporada de lluvias, de las que 4.237 han sido evacuadas, pero solo 53 de ellas fueron albergadas en centros estatales.

Además, 1.067 viviendas han sufrido daños severos, moderados y leves, mientras 18 carreteras también han sido dañadas al igual que un puente, dijo de León.

Guatemala es uno de los 10 países del mundo más afectados y vulnerables ante los riesgos climáticos, según organismos internacionales.

De acuerdo con la Conred, la tercera parte de los 340 municipios del territorio guatemalteco es proclive a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las lluvias.

104 municipios vulnerables a derrumbes e inundaciones

Un estudio de la institución de protección civil advierte que 104 municipios; que representan el 30,5 por ciento del total que tiene el país centroamericano (340), son proclives a los derrumbes y deslizamientos de tierra, además de las inundaciones.

La mayoría de municipios con alto riesgo se ubican en los departamentos de Suchitepéquez (20), San Marcos (17) y Quetzaltenango (9); los tres en el oeste del territorio.

En noviembre de 2020, las tormentas Eta e Iota dejaron 61 muertos, 1,8 millones de personas damnificadas y otros 2,4 millones de afectados por las lluvias; de acuerdo a los registros de la Conred.

Esos fenómenos naturales también destruyeron 4.331 viviendas y causaron daños leves y moderados a más de 78.000 casas a nivel nacional; además de haber destruido 26 carreteras y 52 puentes.

La temporada de lluvias en Guatemala va regularmente de mayo a octubre de cada año.

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...