Nacionales | Portada
junio 10, 2021

Noticias más recientes

Conozca los avances en respuesta al VIH en Nicaragua

LOGROS EN LA RESPUESTA
ANTE EL VIH EN NICARAGUA

Saludamos a la Presidencia y a todos los jefes de estado presentes, en esta Sesión de ONU-SIDA

Asimismo, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional agradece la invitación a esta sesión de relevante importancia para asegurar la restitución del derecho a la salud de las personas afectadas por el VIH.

En relación a los Avances:

Nicaragua registra una epidemia de tipo concentrada, manteniendo una prevalencia mayor al 5% en población Clave.

Cumple con la existencia de: La Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA); que articula la respuesta ante el VIH de forma coordinada, cuenta con “Ley de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH y sida; para su prevención y atención” y El Plan Estratégico Nacional de respuesta ante las ITS/VIH que conforman nuestros tres uno.

Para asegurar todos los procesos de restitución de derechos a las personas con VIH el Ministerio de Salud ha avanzado en brindar una atención con calidad y entrega de tratamiento gratuito a todos, así como los exámenes complementarios que necesitan los protagonistas.

De esta manera es importante resaltar los siguientes aspectos:

–           El aseguramiento de 84 Clínicas de atención integral para VIH, fortaleciendo la atención integral.

–           Aplicación de la Resolución Ministerial 671-2014 del MINSA; que orienta la protección y garantiza el respeto a la dignidad e identidad de las Poblaciones Claves y personas con VIH, asegurando espacios libres de estigma y discriminación en las Unidades de salud del país.

–           Implementación de la Política de Prevención ante las ITS/VIH.

–           Desarrollo del Plan Nacional para el abordaje, atención integral y seguimiento de poblaciones claves; para el logro de la vinculación con los servicios de atención y el inicio temprano de tratamiento; así como el seguimiento de los negativos.

–           Implementación de la Estrategia nacional de oferta de pruebas de VIH a poblaciones claves.

–           Fortalecimiento del Sistema de registro de vigilancia epidemiológica para VIH.

Referente al avance en: En Derechos Humanos

Nicaragua cuenta con una Procuradora de la Diversidad Sexual que Fiscaliza, evalúa y valora el cumplimiento del Respeto de los Derechos Humanos de estas Poblaciones y de personas con VIH.

Proceso de atención:

Se ha Fortalecido la estrategia de eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita, con una cobertura en control prenatal del 95% en el año 2020.

-Se Garantiza el Seguimiento de la niñez expuesta al VIH.

-El país diseñó y aplica un Plan de respuesta ante emergencias y ante la amenaza de la Pandemia COVID 19; incorporando aspectos de autocuidado para esta enfermedad.

-Se desarrolla campaña permanente en unidad con las organizaciones de personas con VIH para lograr la adherencia de las personas con VIH en abandono.

-De forma constante el personal de salud brinda consejerías a todas las personas VIH y de forma directa brindan recomendaciones de autocuidado y autoprotección ante la COVID-19.

Derecho a la libertad y seguridad personal:

El MINSA y la CONISIDA tanto a nivel nacional y departamental desarrollan sesiones ordinarias de la CONISIDA en donde cada mes diferentes instituciones y actores miembros de la Respuesta; exponen y analizan los avances y retos de la respuesta local y nacional.

Muchas Gracias.

Además, puedes ver: Organizan reunión de alto nivel sobre el VIH/SIDA

 

Buen Gobierno Sandinista Presenta Avances 2009-2024

Buen Gobierno Sandinista Presenta Avances 2009-2024

Por : Octavio Chamorro. Redes sociales. Durante la celebración del séptimo congreso de desarrollo municipal en el departamento de Managua, este 17 de mayo, previo al natalicio del general  Sandino....

Teleclases para este fin de semana

Teleclases para este fin de semana

En Nicaragua, las Teleclases se han convertido en un valioso recurso educativo que acompaña a los estudiantes todos los fines de semana. Esta iniciativa está diseñada para ayudar a los alumnos a...

Más buses de China llegan a Nicaragua

Más buses de China llegan a Nicaragua

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que desde la República Popular China están llegando 250 unidades de buses a Nicaragua, para fortalecer el sistema de transporte público de...