Nacionales | Portada
junio 20, 2021

Noticias más recientes

León, 42 años de liberación de la dictadura Somocista

Este pasado domingo 20 de Junio; León celebró el 42 aniversario de su liberación de la dictadura somocista, ésta misma fue la primera capital de la revolución y su triunfo fue un 20 de Junio de 1979.

Esta fecha fue conmemorada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuando las columnas guerrilleras tomaron por completo el casco urbano de León. 

«El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); junto con su pueblo insurreccionado, el símbolo de esa toma de nuestra ciudad, nos constituye el comandando de la guardia nacional; hoy convertido en un centro de estudio educativo de carreras técnicas y éstas ergástulas o cárceles conocidas como la 21; donde muchas familias, héroes y mártires sufrieron torturas y hasta muerte; hoy convertido en el Museo de mitos y leyendas de nuestra querida ciudad de León. Hago estos dos señalamientos para que veamos la diferencia de lo que es un régimen opresor, una dictadura sangrienta; y un Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional donde el arte, la cultura, el desarrollo económico y social de nuestros pueblos; constituye el eje de su programa de Gobierno, inspirado en el programa histórico de Augusto C. Sandino; del Frente Sandinista de Liberación Nacional», enfatizó el alcalde leonés, Roger Gurdián Vigil.

Miembros del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, rememoraron a los combatientes y compartieron sus vivencias en la permanencia de las guerrillas para derrocar al a dictadura Somocista.

León liberado de la dictadura Somocista

El fin definitivo de la dictadura Somocista aconteció; habiendo liberado a la ciudad de León por completo el 20 de Junio, precedido de la ofrenda de la vida del comandante Abel Guadalupe Moreno y el comandante Ariel Jorge Vicente Patiño, quienes ofrendaron su vida el 19 de junio de 1979. Esto mismo hizo posible el triunfo a menos de un mes de la revolución popular sandinista; el cual motivó que León fuera designado primera capital de la revolución.

«Integrados en las diferentes escuadras y columnas guerrilleras hicieron posible, liberar León, liberar el resto de departamentos y entrar triunfantes a Managua«, destacó Evertz Delgadillo, secretario político departamental de León.

Se ejecutaron distintas actividades recreativas, culturales y de salud, en celebración de la Liberación de León, además de la presentación teatral sobre la Liberación de: “León, Primera Capital de la Revolución”. La cual se llevó a cabo en el Teatro Municipal José de Cruz Mena.

 

leon

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

 Xinhua Español / CGTN en Español. Jingdezhen, la mundialmente famosa capital de la porcelana en la provincia de Jiangxi, este de China, vive y respira porcelana. Su relación con la cerámica se...